Busca Querétaro consolidarse como destino turístico líder en México
QUERÉTARO, Qro., 30 de octubre de 2013.- Como parte del programa «Inclúyete» de la Secretaría del Trabajo, este día se realizó la firma de convenio entre la dependencia y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, cuya finalidad es la de involucrar a este sector de la población con el mercado laboral, así lo indicó el S0ecretario del Trabajo en el estado, Rogelio Carboney Morales, quien puntualizó la importancia de que se busque la equidad de género en su inclusión.
Puntualizó que se trata de un trabajo en conjunto con esta delegación federal, al igual que con la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL y haciendo gestiones con las 40 empresas del sector privado con las que han conversado, para que los empleen.
«Tenemos más de 190 mil personas de 60 o más años de edad, que representan el 13.8 por ciento de la población económicamente activa, estas personas no tienen acceso a ningún tipo seguridad social, no tienen Infonavit, no tienen seguro social; entonces qué queremos, que estas personas se involucren al sector laboral, que tengan prestaciones, que tengan un salario digno y decente, y ante todo buscar la equidad».
Precisó que de ese total de personas mayores a los 60 años en el estado, solamente el 16 por ciento cuenta con algún empleo, lo que representa entre 3 mil y 4 mil personas, empleadas principalmente en labores de mostrador, seguridad privada, tiendas de autoservicio, quienes no cuentan con las prestaciones que establece la ley.
«Estamos hablando de esto: solamente cobran el salario mínimo, por ejemplo, el 16 por ciento cobran el salario mínimo».
Dijo que el motivo que han monitoreado por el cual las personas mayores de 60 años, no son contratadas en las empresas, es porque dicen que ya no son redituables, y que ya no tienen la misma fuerza ni capacidad que una persona menor de esa edad.
«Son personas económicamente activas y productivas, eso es lo que queremos hacer, conciencia en las empresas de que son personas con experiencia, todavía con capacidad para involucrarse en el sector laboral».
Reconoció que no solamente las personas mayores de más de 60 años tienen dificultades para colocarse en el mercado laboral, pues a partir de los 40 años, ya comienzan a existir algunos ‘peros’ para su contratación.