QUERÉTARO, Qro., 3 de febrero de 2014.- La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú, fue nombrada Secretaria General de la Mesa Directiva de la Asociación de Presidentas y Presidentes de Institutos y Comisiones Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF).

El nombramiento se realizó durante la asamblea general extraordinaria de la asociación en el Distrito Federal, donde se aprobó por unanimidad la nueva integración del Consejo Directivo que será encabezado por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores.

De igual forma, se designó como primer vicepresidente a Javier Mier y Mier, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, y como segundo vicepresidente a Jacinto Pérez Gerardo, quien está a cargo del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa.

Los integrantes de la APPICEEF acordaron realizar un trabajo conjunto respecto de los aspectos a considerar en la elaboración de las leyes secundarias, a fin de que se clarifiquen en ellas aspectos torales para la configuración de los procesos comiciales locales.

A la asamblea extraordinaria celebrada en las instalaciones del IEDF, asistieron consejeros y consejeras presidentes de los órganos electorales estatales de Durango, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Michoacán, Sonora, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Morelos y Veracruz. De manera remota, participaron también Baja California Sur, Tabasco y Chiapas.

El objeto de la asociación civil es desarrollar acciones de vinculación y enlace para mantener la estrecha relación entre cada organismo electoral, a través de la concertación de compromisos interinstitucionales que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje y que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.