Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 16 de abril de 2014.- Podria ser antes de concluir este mes cuando se presente la Ley de Cambio Ambiental, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, Yairo Marina Alcocer, quien puntualizó que se buscará que algunas asociaciones civiles, puedan recibir recursos para acciones preventivas a favor del ambiente.
«Que este tipo de mecanismos que estamos considerando de mitigación y adaptación, puedan ser aplicables no únicamente por las dependencias de Gobierno, sino también por la iniciativa privada; específicamente con grupos como Centro Tierra, que ya tiene trabajos de mitigación con las diferentes colonias, con las diferentes comunidades, y que tenga una ventana de aplicación con ellos».
El diputado verde ecologista, detalló que los trabajos de mitigación, pueden ser acciones como la reforestación, trabajos de captación de agua, trabajos de veredas corta fuego, supervisión de las zonas, entre otras.
«Recibir recursos del fondo que pensamos generar, de un fondo de cambio climático y aplicarlo en las comunidades, estamos buscando diferentes maneras, como incentivos fiscales, se contemplan también cobros directamente en los municipios o por medio del estado, para las licencias de funcionamiento, industriales, o comerciales dentro de los municipios».
Reconoció que por el momento no se tiene un estimado en pesos con lo que se podría iniciar este fondo, pero que continuarán en el análisis de este tema en favor del medio ambiente.