Itinerario Político
Requieren de 100 millones de pesos para la rehabilitación de este servicio
CORREGIDORA, Qro., 22 de febrero 2016.- El alcalde de Corregidora Mauricio Kuri reconoció que los servicios de luminarias podrían ser concesionados, derivado de la inversión de 100 millones de pesos que se requiere para la rehabilitación de todo el servicio en la demarcación, situación por la cual ya se analiza presentar el proyecto ante el Cabildo.
“En el municipio la idea es trabajar fuertemente con los servicios públicos, aunque hay que reconocer que requerimos necesidades e inversiones que no tenemos como hacerlas como municipio, ya que estamos creciendo siete por ciento al año en la parte de densidad poblacional y tenemos que dar los servicios, por ello estamos buscando a parte de hacer asociaciones público-privadas como en el caso de la recolección de basura”.
De acuerdo con el edil, actualmente hay 10 mil luminarias en el municipio, de las cuales siete mil son led, sin embargo, también se tienen dos mil led que no cumplen con la expectativa de la zona de alumbrado y generan el efecto “cebra”. Por ello, se deben implementar en Corregidora seis mil luminarias nuevas y cambiar tres mil luminarias más, lo que generaría al municipio un costo superior a los 100 millones de pesos, que no tiene la administración.
“La idea es concesionar el total de las luminarias, estamos revisando el costo beneficio y si lo haríamos, pero la meta sería tener seis mil nuevas luminarias, sería una licitación pública y nacional para ver cual nos da las mejores servicios, me parece bien el servicio de Puebla que tiene 24 horas para reponer el foco, o hacer las composturas”.
La propuesta que se presentaría a Cabildo podría estar lista en tres o cuatro meses ya que se debe analizar cómo se generaría el contrato además de conocer cómo se prestaría el servicio, ya que se buscaría que se pudiera generar un ahorro para la administración municipal.
“Son dos cosas las que debemos de analizar, la parte de la operación, y las nuevas luminarias, estamos hablando que las nuevas luminarias y la operación serían como 100 millones de pesos que no los tiene el municipio y estamos viendo cuanto nos podemos ahorrar”.