El Observatorio Ciudadano de Movilidad informó que se lograron recaudar más de mil nuevas firmas que respaldarán los amparos de los ciudadanos en contra de este aumento.

 

QUERÉTARO, Qro., 11 de septiembre de 2015.- Serán 25 nuevas demandas de amparos colectivos las que se estarían presentando en próximos días en contra al alza de la tarifa del transporte público Red Q, informó el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro.

 

Y es que este jueves 10 de septiembre, el Bufete Jurídico Gratuito de la UAQ, junto con alumnos y profesores de la Facultad de Derecho, así como diversas agrupaciones civiles y ciudadanas, realizaron un ejercicio en diversos puntos de la ciudad para recaudar firmas y respaldar estos amparos contra la nueva tarifa que entró en vigor a inicios del mes de agosto.

 

Esperaban recabar al menos 10 amparos respaldados por 50 firmas cada uno, sin embargo la respuesta de la gente los favoreció, para que en total se puedan presentar 25 demandas de amparo, respaldadas por más de mil firmas, que podrían incrementarse, precisa un comunicado.

 

Asimismo mencionan que la población ha percibido una menor calidad del servicio tras la autorización de aumento al pasaje, ya que “antes eran un poco más cuidadosos, pero ya como les dieron el aumento ya no les importa tratar bien al pasaje” o “ahora ya ni los limpian y algunos van más sucios que antes”, son algunas de las quejas ciudadanas.

 

Las mesas para recaudar firmas fueron colocadas en la UAQ (en CU y la exprepa Centro), así como en la Alameda, en el Jardín Zenea, Plaza de Armas, además de en Carrillo Puerto, Peñuelas y Menchaca.

 

Los amparos serán presentados este viernes, día en que vence el plazo para presentar los amparos, conforme al término establecido en el artículo 17 fracción I de la Ley de Amparo respecto de las normas generales y autoaplicativas.

 

Finalmente el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro informó que el amparo promovido por la UAQ y rechazado por el juez de distrito hace unos días, será llevado ante un Tribunal Colegiado.