Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
QUERÉTARO, Qro., 24 de abril de 2014.- El presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso local, Enrique Antonio Correa Sada, dio a conocer que en unos días presentará la iniciativa de Ley contra las Adicciones, con la que se trabajará principalmente en tres áreas principales: prevención, tratamiento y justicia terapéutica.
Explicó que también se buscaría la creación de más espacios especializados en la desintoxicación de las personas, pues actualmente no existen esos lugares en el estado, por lo que los esfuerzos de instancias separadas se quedan sin mucha articulación.
«Hoy en el estado, muchas de las dependencias y de los municipios realizan esfuerzos para atender el tema de adicciones, sin embargo, los resultados no han sido los que la sociedad ha esperado, puesto que hoy hay un mayor número de jóvenes que están cayendo en las adicciones».
El diputado de Acción Nacional puntualizó que aunque en el estado existen 102 centros de rehabilitación conocidos como anexos, no cuentan con la reglamentación suficiente, y que es necesario establecer una normativa en este sentido, tras puntualizar que el 70 por ciento de las personas que se encuentran en los Centros de Readaptación Social, tienen adicción por alguna sustancia.
«Hoy pretendemos hacer una ley que nos ayude a enfatizar la estrategia en una misma línea y en poder evaluar y medir los resultados en esta materia, porque si no tenemos mediciones constantes y verídicas, no podemos entender el problema al que nos estamos hoy enfrentando que es un problema mayúsculo».
Sin embargo, el diputado blanquiazul no supo algunos porcentajes en los incrementos de sustancias como mariguana o inhalantes, y sólo dijo que Querétaro ocupa el primer lugar en el consumo de inhalantes.
Explicó que otro de los puntos fundamentales es el mecanismo que se debe seguir para atender a las personas que sufren con alguna clase de adicción y advirtió sobre la falta de atención por parte del Seguro Social y del Seguro Popular que no atienden a personas que busquen salir de alguna adicción, aunque esté considerado como un problema de salud pública.
«Si hoy en México y en el mundo reconocemos a la adicción como una enfermedad, como un asunto de salud pública que todas las entidades deben tener trabajo en él, es impensable que no contemos con instituciones que atiendan el problema».
Finalmente explicó el tema de la justicia terapéutica, que se refiere a la rehabilitación de las personas que se encuentren purgando alguna pena en algún Centro de Readaptación Social y que sean adictos a alguna o algunas sustancias ilegales.
«El 70 por ciento de los delincuentes o los procesados o los indiciados en materia penal, tienen relación con el consumo de alcohol o de alguna droga, yo creo que está directamente relacionado, la comisión de los delitos con la circunstancia social, pero sobre todo, con el consumo de alguna sustancia tóxica y con alguna adicción».