QUERÉTARO, Qro., 25 de febrero de 2015.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará este miércoles una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Institito Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), debido al incumplimiento que ha tenido el organismo al no sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) por presuntos actos anticipados de campaña.

Lo anterior, en rueda de prensa del dirigente estatal tricolor, Mauricio Ortiz Proal, quien hizo un exortho al IEEQ a que cumpla su tarea y de certeza de que será imparcial en el proceso electoral.

Asimismo, dijo que se presentará la denuncia ante la instancia federal debido a las violaciones que se han presentado, al favorecer a Acción Nacional, luego de que éste realizara las jornadas Q-Bienestar y hacer uso del recurso público para promocionar la figura del senador panista Francisco Domínguez.

«Lamentamos que algunas instituciones no estén cumpliendo su tarea principal, el Tribunal Electoral del estado de Querétaro está socavando la confianza de la sociedad queretana con los criterios administrativos que carecen de sustento legal. Nos preocupa que se vulnere la legalidad en el proceso electoral ya que quien tiene la obligación de emitir castigos es el órgano que no está actuando.

«El PRI aportó una serie de pruebas donde muestran irregularidades con la utilización de recursos públicos para la promoción de actos partidistas y en particular la figura de algunos que estarán participando en el proceso».

Expresó que esta queja es debido a que se solicitó al tribunal la participación de elementos en las jornadas Q-Bienestar y no procedieron las denuncias debido a que el personal no llego a uno de los eventos.

«El tribunal nos esta haciendo conocer un criterio en el cual no quiere reconocer la validez jurídica de la fe que dieron los trabajadores del Instituto Electoral de Querétaro partiendo de que uno de ellos no pudo estar en todas las diligencias y pese a que en ellas estuvo más de un trabajador del Instituto y le hacemos un llamado enérgico a que cumpla con su tarea y que no se lave las manos».

Por su parte, el secretario de Acción Electoral del PRI, Juan Ricardo Ramirez Luna, presentó algunas pruebas por las cuales debería ser sancionado tanto el Partido Acción Nacional así como el municipio de Corregidora.

Como el uso de vehículos oficiales y la implementación de campañas del DIF municipal durante las jornadas Q-Bienestar buscando medidas sancionadoras ante el senador Francisco Domínguez y el alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero:

«A través de elementos que tiene a su alcance el presidente municipal de Corregidora, transportaron en camionetas del DIF regalos en acto partidista, así como la utilización de la Unidad Médica Móvil que deben estar a disposición de la gente y no del partido».