Detalló que esta medida está contemplada en el Plan Maestro de Movilidad; asimismo una semaforización de los 180 cruces en las zonas que no tienen mantenimiento desde hace 15 años

QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre de 2015.- El alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega presentará una propuesta al poder Ejecutivo para regularizar el horario de obreros, estudiantes y empresarios con el fin de desahogar vialidades congestionadas y evitar la construcción de infraestructura nueva.

Aguilar Vega dijo que de esta forma se podrán disminuir las horas pico en las vías municipales y estatales, asimismo hacer más eficiente el traslado de personas.

Detalló que esta medida está contemplada en el Plan Maestro de Movilidad; asimismo una semaforización de los 180 cruces en las zonas que no tienen mantenimiento desde hace 15 años por tecnología inservible.

«Estamos en el diseño de varios proyectos: primero es el Plan Maestro de Movilidad; este plan nos va a dar información suficiente para la toma de decisiones; dentro de las acciones será un nuevo proyecto de semaforización para toda la ciudad que permita el desplazamiento de personas y un esquema de nueva infraestructura para peatones como vehículos no motorizados.

«Estaremos concentrando las fortalezas y el transporte escolar que disminuirá las horas pico y tener un mayor número de desplazamiento por los padres, también tiene que haber un esquema de logística que analizamos para presentar al estado, para compartir vías y tomar decisiones y adecuar los tiempos en que deben de entrar los obreros, estudiantes y empresarios.

«La toma de estas decisiones puede ayudar a evitar esta problemática; lo estamos viendo y de esta forma evitaremos construir infraestructura y hacer uso adecuado de la vía pública.»

Semaforización reduciría en 30% problema de tránsito

Dijo que hasta el momento no se tiene un estimado del costo que tendrá la semaforización, sin embargo dijo que con el cambio de tecnologías se puede reducir hasta en 30 por ciento la problemática del tránsito.

«El proyecto de semaforización implica cambiar la tecnología con la que hoy contamos ya que son 180 cruceros que cuentan con un semáforo y otras mil 800 torres donde hay otro tipo de semáforo que desde hace 15 años no ha sido analizado ni mejorado.

El edil destacó la necesidad de llevar el ‘Uno a uno’ a otras zonas del municipio ya que genera cultura vial.