Itinerario Político
Este proyecto implica la creación de una carrera en materia automotriz para que se especialicen jóvenes que estudian exclusivamente en el Conalep, Campus San Juan del Río
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 21 de abril 2016.- En el municipio de San Juan del Río, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién llevó a cabo la presentación del proyecto Conalep-Jica (México-Japón), como parte del fortalecimiento de los recursos humanos de la industria automotriz.
En su mensaje, el mandatario estatal destacó que esto permite la creación de la carrera de profesional técnico bachiller en industria automotriz, que se impartirá en el Conalep, Campus San Juan del Río.
«El Conalep refrenda sus intereses de la formación del capital humano, eficiente, preparado, y altamente productivo (…) consolidarán en Querétaro como el primer lugar en proveeduria de autopartes de nuestro país, en el cual somos líder, con Japón mantendremos puentes de cooperación mutua», añadió.
Detalló que la primera generación contará con 40 alumnos y a la fecha hay más de 160 jóvenes que ya externaron su interés de ingresar a la carrera.
Sostuvo que esta nueva carrera permitirá contar en la región con personal especializado en la fabricación de automóviles y más partes automotrices; asimismo, afirmó que responde al interés de crear el círculo virtuoso entre la atracción de inversiones, desarrollo de conocimiento, la vinculación estratégica y la generación de empleos.
«En resumen, nuevos vías de cooperación, proyectos que podrían ya consolidarse en este momento, en esta industria, esperemos que lo podamos cerrar, 550 empleos más», refirió.
El mandatario estatal recordó que en Querétaro hay establecidas 46 empresas japoneses que representan el 2.6 por ciento del flujo de inversión extranjera directa. Adelantó que en octubre próximo realizará una gira de trabajo y comercial en Japón.
Por su parte, el secretario de educación estatal, Alfredo Botello Montes precisó que los alumnos tendrán la posibilidad de cursar dicha carrera con el objetivo de acceder. o en su caso, continuar con una ingeniería vinculada a este rubro.
Explicó que Jica es una institución del gobierno japonés y colabora en este proyecto, ya que tiene sinergia en el ámbito de educación media superior y superior; además, aportará instrumentos para los laboratorios y dará estancias a los jóvenes en algunas entidades educativas de Japón.
Con ello, recalcó, se amplían las opciones educativas de los estudiantes de Conalep.