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QUERÉTARO, Qro., 26 de noviembre de 2014.- En el marco del Proceso Electoral 2014-2015, los integrantes de las Comisiones Unidas de Organización Electoral, Educación Cívica y Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), conocieron la propuesta de Procedimiento para el Registro de Candidatos a Cargos de Elección Popular, mismo que implementará la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
Dicho procedimiento contempla los lineamientos de forma y fondo que deben observar los Secretarios Técnicos de los Consejos Distritales y Municipales, al desahogar esta etapa del proceso electoral; así como conocer los requisitos constitucionales y legales que deben cubrir los aspirantes a ocupar alguno de los cargos de elección popular a renovarse en la entidad –Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos-.
De igual forma, expone las causas y los momentos en los cuales se puede dar la sustitución de candidatos;, el procedimiento que se debe agotar al recibir una solicitud de registro de candidatos; así como la forma y contenido de las determinaciones que deben emitir los órganos electorales, al desahogar dicho procedimiento, entre otros.
Los Consejos Distritales son los órganos encargados de conocer y resolver las solicitudes de registro de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa; además de las fórmulas de ayuntamiento y listas de regidores por el principio de representación proporcional del municipio que corresponda a su cabecera municipal.
En el caso de los Consejos Municipales se encargarán de registrar fórmulas de Ayuntamiento de sus respectivos municipios, así como la lista de regidores por el principio de representación proporcional.