PC confirma escharcha en San Joaquín y Tequisquiapan
– Huimilpan utilizará en 2016 las mismas tablas de valores de este año
– Arroyo Seco y Ezequiel Montes cumplirán cuatro años sin actualizar tablas
QUERÉTARO, 03 de noviembre de 2015.- Los municipios de Amealco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles, Tolimán y Huimilpan ajustaron sus tablas de valores 2016, como les propuso la Dirección Estatal de Catastro, mientras que Arroyo Seco y Ezequiel Montes se negaron a aumentar los valores de las tablas catastrales, lo que les ocasionó críticas de los diputados locales.
En sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto con motivo de los Trabajos del Paquete Fiscal 2016, el diputado presidente de la Comisión, diputado Eric Salas González, puntualizó que las reuniones con el titular de la ESFE, el Director de Catastro y los municipios concluirán este miércoles, por lo que la sesión queda abierta.
El municipio de Amealco se apegó a las recomendaciones de la dirección de Catastro, aunque en los predios rústicos presentó un aumento considerable, porque durante 6 años incremento del 16 por ciento.
El titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom señaló que Amealco propone un aumento del 22.1 por ciento en predios rústico, del 10.8 por ciento en construcción y 4.09 en predios urbanos.
El director de catastro del estado, José Luis Alcántara, resaltó que aún falta actualizar los valores de predios rústicos, porque los valores por hectárea están por debajo del valor comercial real.
Asimismo, el representante del área de finanzas del municipio de Arroyo Seco, Alberto García, afirmó que en las tablas de catastro había un incremento del 15 por ciento y se optó por utilizar las tablas de valores catastrales del 2015 para el 2016 y afirmó que este año se tuvo un cumplimiento de recaudación del 70 por ciento.
Sin embargo, la dirección de catastro estatal propuso para Arroyo Seco un aumento del 26 por ciento en suelo rústico, del 28 por ciento en construcción y del 7.1 en predio urbano, ya que este sería el cuarto año que el municipio no actualiza esas tablas, lo que impacta en las participaciones federales y hay una desactualización de más del 20 por ciento en sus valores en traslado de dominio.
El director de finanzas de Jalpan de Serra, Juan Carlos Moreno, señaló que se propuso un aumento del 22 por ciento en predios rústicos, 12 por ciento en construcción y 17 por ciento en predio urbano.
El titular de la Esfe advirtió que este es uno de los municipios que incrementa año con año sus tablas, aunque de manera modesta, por lo que no había señalamientos en este caso, ya que Jalpan de Serra aceptó la propuesta de Catastro.
La presidenta municipal de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar, acompañada de su tesorero Rafael Reséndiz, afirmó que no habrá incrementos en las tablas de valores, pero Rafael Castillo señaló que su caso es similar al de Arroyo Seco, porque este sería el cuarto año que no tiene actualización en esas tablas.
La Dirección de Catastro propuso al municipio aumentar en 30 por ciento el valor en predio rústico, 16.5 en construcción y 12.3 por ciento en predio urbano.
Sin embargo, Luz María Quintanar señaló que se decidió no tener un incremento en las tablas de valores catastrales, luego de un análisis que hizo el propio municipio y anunció que habría una campaña de descuentos del predial a partir de enero, pero se acordó una nueva reunión con los diputados el jueves a las 9 de la mañana para continuar con este tema.
La tesorera municipal de Landa Peña, Juanita Guerrero, presentó la propuesta de la Dirección de Catastro, con un aumento de 6.7 en suelo rústico, de 12.2 por ciento en construcción y 4.4 por ciento en predio urbano, además que adelantó que se propuso un incremento tope del 5 por ciento al predial.
El municipio de Peñamiller se apegó a la propuesta de la Dirección de Catastro, que propone un aumento del 21.9 por ciento en predios rústicos, 12.2 por ciento en construcción y 5.2 por ciento en predios urbano.
Ante la presidenta municipal de San Joaquín, Anayeli Álvarez Soto, el titular de la Esfe señaló que el municipio aceptó aumentar en 21.1 por ciento el valor del predio rústico, en 12.2 por ciento en construcción y en 5.5 por ciento en predio urbano.
Asimismo, ante la alcaldesa de Pinal de Amoles, Gloria Rendón Rafael Castillo informó que el municipio se apegó a la propuesta de la Dirección de Catastro, al aprobar un aumento en predios rústicos del 24 por ciento, 18 por ciento en construcción y para los predios urbanos de 3.7 por ciento, luego de que desde el 2013 no actualizaba su tabla.
De igual forma, ante el presidente municipal de Tolimán, Luis Rodolfo Martínez Sánchez, el titular de la ESFE señaló que este municipio también se apegó a la propuesta de Catastro para incrementar sus tablas de valores en 23.6 por ciento en predio rústico, 12.2 en construcción y 5.37 por ciento en urbano.
El municipio de Huimilpan se apegó a la propuesta de la Dirección de Catastro, de aumentar en 24.7 por ciento el valor de predio rústico, en construcción del 13 por ciento y en urbano del 3.2 por ciento.