Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de agosto de 2013.- De acuerdo con el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 5.1 por ciento de la población en México, es decir, 5 millones 739 mil personas sufren de alguna discapacidad, de ese total, sólo el 29.9 por ciento se encuentra entre la población económicamente activa y de estos el 60 por ciento, gana menos de dos salarios mínimos, expuso el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero durante la presentación de la Iniciativa de Ley para Incentivar la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.
«El registro de escolaridad en promedio que registran, es de 4.7 años, casi la mitad del promedio de lo que registra toda la población en general, que es de 8.7 años en México».
Precisó que en Querétaro existen 67 mil personas con discapacidad y que de acuerdo a los datos de la Secretaría del Trabajo, en la entidad sólo 2 mil 500 personas, el 6.6 por ciento, cuentan con un empleo.
Los promotores de esta iniciativa de inclusión fueron los diputados Luis Bernardo Nava Guerrero y Braulio Guerra Urbiola, quiene expusieron la importancia que tendrá esta iniciativa en el estado, pues se está en deuda con este sector de la población.
«Yo les quiero platicar una frase de alguien que decía: lo que quiero es que mi trabajo sea tan bueno, que la gente no note que me faltan los brazos, y esto lo decía Liu Wei, que es un pianista, y así un pianista toca y nadie distingue que cuando toca lo hace sin brazos».
Sostuvo que el acceso de personas con alguna discapacidad a la actividad económica profesional y social, es restringido, pues aún cuando las personas pueden contar con la actitud y con el talento necesario para ejercer un trabajo, en muchas ocasiones son rechazados.
«Aunado a ello, la falta de infraestructura para el ingreso a edificios y espacios públicos y la poca cultura del repeto a sus derechos, hacen de éste sector de la población uno de los más vulnerables».
Esta presentación se realizó entre diputados integrantes de la LVII Legislatura del estado, en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro.