MÉXICO, DF., 16 de octubre de 2013.- Este miércoles se realizó la presentación de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro, presentada en la Casa Lamm de la Ciudad de México por los diputados de Acción Nacional, Alejandro Cano Alcalá y Luis Bernardo Nava Guerrero.

Algunos de los aspectos que contempla esta ley es la figura de Desaparición Forzada y Desaparición Forzada entre Particulares, es decir, la desaparición forzada se refiere a casos en los que estén involucrados servidores públicos, y en el caso de los particulares, se refiere a aquellos casos en los que sea entre particulares sin solicitar algún pago por rescate, ya que sería tipificado como secuestro.

El escritor José Reveles destacó que la iniciativa llama a las cosas por su nombre, aunque lamentó que apenas hace cinco años se haya incluido en la Constitución la presunción de inocencia y señaló que los Ministerios Públicos por lo regular no aceptan las denuncias por desapariciones, por lo que es tan importante que ellos colaboren desde el inicio para aclarar este problema.

«Otra virtud es que esta ley, prevé, y no ya que está ahogado el niño, pues cuando hay un caso como estos de secuestro o privación ilegal de la libertad, por cada desaparecido hay 5 personas más que están sufriendo al mismo tiempo».

La ley también contempla la creación de una base de datos genéticos de los restos corpóreos que se levanten por el Servicio Médico Forense, la cual deberá estarse actualizando cada semana ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro.

También la creación de una Fiscalía Especializada adscrita a la Procuraduría, para perseguir el delito y un capítulo exclusivo para la reparación del daño que comprende medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Víctimas.

Por su parte la diputada federal Olivia Garza de los Santos consideró que es importante involucrar a la CEDH ya que esto permitirá dar un seguimiento de las personas, principalmente cuando hay alguien de los funcionarios involucrados, pues no se realiza la investigación como debiera, al estar involucrados, y destacó que es innovadora la figura de tipificar la desaparición entre particulares.

«Esta iniciativa va de la mano con los derechos humanos, el Estado era el que acosaba y utilizaba la fuerza en contra de sus enemigos, con el cambio Constitucional de que el Estado no otorga derechos, sino que sólo los reconoce, podemos dar un avance en este tema».