Órganos de joven fallecido salva la vida de 6 pacientes en la CDMX y SLP
QUERÉTARO, Qro., 20 de noviembre de 2014. En el marco del Día Mundial de la Diabetes se llevó a cabo en el patio principal de la sede del Poder Legislativo, a invitación del Diputado, Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población en la LVII Legislatura del Estado, la presentación del libro “Buenos hábitos, vida sana” cuya autora es Guadalupe del Rocío Guerrero Lara, con maestría y doctorado en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.
La línea de presídium estuvo conformada por el Diputado Enrique Correa Sada, la autora del libro, Guadalupe del Rocío Guerrero Lara; además del Dr. Sergio Blanca Álvarez, Delegado Estatal del ISSSTE; Dr. Carlos Vidal González, Médico Internista del Hospital San José; Rodolfo Vega Hernández, editor en jefe de la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, S.C. (FUNDAp); en donde además se contó con la presencia del legislador Alejandro Cano Alcalá, entre otros.
El Diputado Enrique Correa Sada al dar la bienvenida a los asistentes, expresó que para la Comisión de Salud y Población y para esta legislatura hablar de nutrición ha sido una prioridad, indicó que en el futuro se tomará con gran importancia la alimentación y la nutrición que hacemos todos los días como una de las prioridades.
Previo a la presentación del libro, la Dra. Guadalupe del Rocío Guerrero Lara, autora y con maestría y doctorado en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, agradeció al Diputado Enrique Correa Sada por permitir la presentación del libro “Buenos hábitos, vida sana” en el recinto legislativo. Recalcó que la obesidad es un grave problema de salud que afecta en el país al 34.4% de los niños, de los cuales el 40% de los niños obesos van a ser adultos obesos incrementándose un 80% los casos.
Indicó que en México el 95% de los casos van a ser personas obesas porque tienen una disminución en la actividad física o porque tienen un aumento en la ingesta de grasas saturadas y una disminución de alimentos saludables que consisten en frutas, verduras y cereales, el otro 5% serán factores genéticos. Argumentó que el problema que se tiene actualmente es que hay niños con obesidad y probablemente pueden desarrollar la diabetes en la etapa de la adolescencia, dijo que se tienen casos de niños con este problema en edades entre los 10 a los 13 años, señalando que en otros tiempos esta enfermedad se presentaba en etapas avanzadas de la vida.