Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Se repartirá entre mil 800 estudiantes de escuelas ubicadas en comunidades indígenas de Tolimán.
QUERÉTARO, Qro., 22 de marzo de 2015.- En la comunidad de Sabino de San Ambrosio, municipio de Tolimán, se presentó el libro de Orientación Alimentaria que se imprimió en lengua Hñö Ñhö (otomí), en apoyo a la lengua materna de mil 200 estudiantes de escuelas primaria de las comunidades indígenas de este municipio.
La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán reiteró la importancia de la edición de este ejemplar, que además viene a reforzar el rescate de una lengua materna de Querétaro, como es el otomí.
El libro, dirigido a estudiantes de nueve escuelas primarias de Tolimán, pero que provienen de 14 comunidades de la región, ofrece información sobre: orientación alimentaria, el cuidado en el manejo de los alimentos, así como instrucciones para el autocuidado de la higiene y la salud.
El Sistema Municipal DIF de Tolimán fue el encargado de integrar un equipo con: Saúl Jiménez Pérez, Sabino Sánchez Martínez, Marcela Marina Álvarez Martínez y Ma. Juana González González, todos profesores de primarias indígenas, para que tradujeran la información del español al hñö ñhö; en tanto que el DIF Estatal aportó recursos por 125 mil pesos para el diseño, impresión y distribución de este libro.
A nombre de los profesores que participaron en esta labor de traducción, el profesor Sabino Sánchez Martínez resaltó la importancia de este tipo de acciones porque vienen a fomentar el rescate de la lengua materna, además de contribuir a la formación de los niños de zonas indígenas.
El presidente Municipal de Tolimán, Edgar Montes Benítez, destacó la unión del DIF Estatal, Municipal, y de los profesores de la USEBEQ para consolidar este libro de Orientación Alimentaria.
Acto seguido, la presidenta del DIF Estatal hizo entrega de reconocimientos a los profesores que colaboraron en la traducción de la obra, y también hizo entrega simbólica de los libros a los niños de nueve escuelas de zonas indígenas.
La Campaña de Orientación Alimentaria del DIF Estatal llegará este ciclo escolar a un total de 82 mil 676 estudiantes de escuelas primarias públicas de todo el estado, quienes diariamente reciben un taller, con actividades lúdicas, que les brinda información para procurar una sana alimentación.