También colaboraron jóvenes de Lenguas y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Psicología y Ciencias Naturales.

QUERÉTARO, Qro., 10 de junio de 2015.- Alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro presentaron el cuarto número de la revista “Enchiridion”, publicación que contiene ocho cuentos, siete ensayos y 13 poemas de la comunidad estudiantil de dicha unidad académica y de otras facultades de esta Casa de Estudios.

Los 24 universitarios participantes pertenecen a las licenciaturas en Filosofía, Historia, Gastronomía, Antropología y Desarrollo Humano para la Sustentabilidad; también de las facultades de Lenguas y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Psicología y Ciencias Naturales. Además, contó con las colaboraciones de estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Nayarit, Vasco de Quiroga y Tecnológica de Pereira.

Carlos Andoni Silva Cocom, codirector editorial, señaló que el objetivo de este trabajo es abrir un espacio en el que se puedan compartir y extender las labores que se gestan en esta unidad académica y en toda la Universidad. Aseguró que este cuarto número “es el reflejo y el fruto de un proceso de evolución significativo”, en cuanto a progreso y calidad de contenido.

En este sentido, invitó a los universitarios a formar parte del consejo editorial o integrarse como colaboradores, pues resaltó que “un proyecto como este puede fomentar mejores formas de comprensión y generar una mayor amplitud de diálogo y de la conciencia crítica”.

Por su parte, María Dorantes Montes, también codirectora editorial, informó que la revista está presente en el catálogo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que pronto contará con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN, por sus siglas en inglés). Asimismo, subrayó la creación del canal de Youtube “Revista Enchiridion”.

En la presentación, el alumno de Sociología David Álvarez Vázquez habló acerca de su ensayo “El indígena como objeto/sujeto en la praxis literaria del siglo XX en México”, sobre el que, dijo, “la literatura es una representación de la realidad de una forma estética o poética; te permite crear una interdisciplinariedad y dialogar con otros sujetos”. A su vez, el estudiante de Criminología Alejandro Ruiz Nieto leyó su poema -publicado en este número- titulado “Memorias (Blues de la ciudad)”.