QUERÉTARO, Qro., 5 de marzo de 2015.- El municipio de Querétaro presentó el Programa de Lluvias 2015, a fin de prever contingencias como las registradas el año pasado, las cuales, dejaron 190 viviendas afectadas en al menos ocho localidades de la capital queretana.

El video:

En rueda de prensa, se dio a conocer que se cuenta con un millón de pesos para hacer frente a las afectaciones que dejen las llauvias y que de existir viviendas afectadas se tendrá un lapso se 24 horas para rehabilitarlas; se contará con un stock de camas, cocinas y refrigeradores para apoyar a las familias que afectado su patrimonio.

«Con respecto a la bolsa del año pasado nosotros contemplamos un millón de pesos, sin embargo, debido a las contigencias que se presentaron se amplió a 10 millones de pesos de los cuales sólo empleamos 2.5 millones de pesos. Este año, sólo se esta contemplado un millón de pesos, aunque se puede ampliar hasta lo que se requiera y lo importante es que este año y el anterior se hizo una bolsa específicamente para el recurso inmediato que se requiera», precisó Gustavo Zepeda Ruiz, secretario de Gobierno.

Por su parte, el titular de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, dio a conocer que se contará con 30 estaciones hidrometeriológicas y 12 censores de nivel para medir la cantidad de agua que ingresa a los bordos y frenes. Asimsimo, dio a conocer que se cuenta con dos albergues y 21 inmuebles para habitar como albergues.

«Las afectaciones mayores que tuvimos fueron tres en Santa María Magdalena, tres en Leyes de Reforma, dos en el dren Cimatario, uno en el Obraje, uno en Fray Junípero Serra y el Raquet Club, y Jurica», expresó Lugo Pérez.

A partir de enero se comenzó con el de salve y limpieza de más de 35 mil metros lineales y 187 mil metros cuadrados que posen los 22 drenes que hay en la capital queretana, los cuales, para el mes de mayo deberán de quedar listos para ayudar a aminorar la contigencia climática que se pudiera presentar en la temporada de lluvias que se prevé que comienza a partir del 22 de mayo.

Gerardo Hernández Camacho, secretario de Servicios Públicos Municipales, comentó que «a partir del mes de enero se comenzó con la limpieza de los 22 drenes en particular, de los cuales, son 35 mil metros lineales y 180 mil metros cuadrados y se han estado limpiando y se ha estado limpiando con brigada y estamos en tiempo y deberán de quedar limpios para finales de mayo».

Además, se garantizo que las viviendas que se vean afectadas por las lluvias quedarán habitables en un lapso no mayor de 24 horas, Asimsimo se ayudará a reponer algunos vienes inmuebles que se pudieran resultar afectados tales como colchones, refrigeradores y cocinas.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Gerardo Vega, dio a conocer que se encuentran en la espera de la liberación de 82 millones de pesos para la realización de obras pluviales:

«Esto esta planteado con fondos metropolitanos y esperamos tener esos recursos para tener y sumar. La mayor parte del gasto pasa por Santa María Magdalena… 72 millones, 3 millones de Gobierno para el desasolve del dren argentilia y 7 millones de pesos de las obras a ejecutar en este año para Santa María Magdalena».

En este sentido, la secretaria de Seguridad Pública estará apoyando con más de mil elementos y 300 cadetes así como con 310 cámaras de vídeo vigilancia para apoyar a al programa de lluvias 2015.