Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
QUERÉTARO, Qro., 5 de marzo de 2014.- El secretario de Salud en el estado convocó a rueda de prensa para dar a conocer los mecanismos y la forma de trabajar del personal de la dependencia a su cargo en el inicio del operativo de Semana Santa.
El objetivo de este operativo es supervisar la higiene en el manejo de alimentos tanto de la gente que lo prepara en su hogar como de aquellas que expenden productos durante a las festividades de la Semana Santa.
La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, informó en rueda de prensa que el operativo sanitario está activo a partir de este miércoles en los 18 municipios de la entidad, con énfasis en aquellos que tradicionalmente presentan mayores temperaturas.
«Dada las tradiciones y costumbres de esta época, el consumo de pescados y mariscos se incrementa y con ello aumentan también los riesgos a la salud si no están debidamente conservados y cocinados», expuso la funcionaria de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
En ese sentido, refirió que el Operativo Cuaresma 2014 incluye un plan de difusión de medidas preventivas de las enfermedades diarreicas y accidentes, con el fin de limitar los daños a la salud humana esta temporada.
Pérez Rendón dijo que además de la vigilancia a los establecimientos que venden pescados y mariscos, también se vigilarán los lugares que venden hielo, agua purificada, frutas, verduras y otros productos.
«El objetivo es que verifiquemos que los productos propios de la temporada estén debidamente preparados, a fin de evitar enfermedades diarreicas agudas», enfatizó.
La funcionaria recomendó a la población beber agua hervida, purificada o clorada, lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos frecuentemente, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación y evitar consumir en la vía pública.