QUERÉTARO, Qro., 25 de febrero de 2015.- Los escritores mexicanos Jorge C. Castañeda Gutman y Héctor Aguilar Camín presentaron sus publicaciones literarias más recientes y respectivas autobiografías, Amarres Perros y Adiós a los Padres, ante docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el público en general.

De acuerdo con un comunicado de la UAQ, se informó que Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, dio la bienvenida a dichos autores y reconoció su trayectoria nacional e internacional; también destacó que esta iniciativa hace de la Universidad un espacio plural y crítico.

En la presentación, Castañeda Gutman y Aguilar Camín relataron a la comunidad universitaria fragmentos de sus obras, aspectos de su vida como la relación con sus padres y hermanos, su formación individual, las vivencias familiares y la influencia que éstas ejercieron en sus vidas.

Al respecto, el escritor Jorge Castañeda señaló que las autobiografías son textos que hacen un vínculo entre vida pública y la privada; y que pueden ser motivo de lectura, estudio y discusión en las instituciones de educación, “no se puede discutir lo que no se lee, la lectura es algo fundamental”, añadió.

Por su parte, Héctor Aguilar Camín explicó que estas obras “son libros que están escritos con las puertas y ventanas abiertas para que todo mundo pueda entrar a la realidad reflejada ahí: nuestra realidad más íntima y personal”.

Esta presentación de libros contó con el apoyo de la regidora Teresa Calzada Rovirosa, quien recomendó los dos textos en los que los escritores relatan sus experiencias personales con una narrativa fluida y entretenida.

Jorge C. Castañeda Gutman nació en la Ciudad de México en 1953; fungió como secretario de Relaciones Exteriores del país de 2000 a 2003. Ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es catedrático de la Universidad de Nueva York. Es articulista de los diarios Milenio y El País, así como de la revista Time; es colaborador de Univisión y miembro de la Junta de Gobierno de la Human Rights Watch. Ha escrito más de 15 libros.

Héctor Aguilar Camín es un periodista, historiador y escritor originario de Quintana Roo; es representante del llamado Nuevo Realismo. Fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y colaborador de los diarios La Jornada y Uno más Uno; además, ha dirigido la revista Nexos y la editorial Cal y Arena. En 1986 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural.