Implica reforma judicial reflexión de Derecho y estudio: TEPJF
QUERÉTARO, Qro., 25 de febrero de 2014.- Durante la presentación de la Iniciativa de la Ley para regular el escudo y la bandera, el maestro y cronista Andrés Garrido del Toral, subrayó la importancia de regular los símbolos del estado para su correcto uso y para darle una mayor identidad a los queretanos.
«Nuestro idioma, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, todo aquello que nos da sentido de pertenencia a la tierra, es lo que denominamos Patria(…) por ello se hace relevante que toda sociedad tenga símbolos y elementos que nos puedan dar ese referente que nos hace guardarle respeto a los demás y respetarnos a nosotros mismos».
Añadió que lo que denominamos México, y lo que denominamos Querétaro, tiene su fundamento en la construcción jurídica, de los tratados internacionales, que de acuerdo a los criterios como población, territorio y gobierno, puede denominarse Estado.
«Pero el Estado, así tal cual sería inherte, vacío y sin ningún sentido, si no contuviera el elemento del significado de una Nación, la Nación subyace en todos aquellos puntos que los habitantes, que la sociedad, encuentra como identificadores comunes, todo aquello que nos une, que nos enlaza, nos eslabona y que nos hace sentir mexicanos, de ahí la máxima de Morelos, Los Sentimientos de la Nación».
Detalló que fue por un acuerdo de la Junta de Concertación Política de éste Poder, como se pudo llegar a esta iniciativa, que se sumará a otros 14 estados que ya cuentan con una ley de este tipo, al tener oficializado el himno de su entidad, y que con esta normatividad se vincularán los niños que lleguen de otras partes del país.
«Y que mejor que enraizarlos, sembrarles la semilla, la convicción, los valores, los conceptos, el conocimiento del Querétaro de la historia, pero también del Querétaro del hoy y del mañana».