Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 19 febrero 2014.- La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, realizó una gira de trabajo por el municipio de Jalpan de Serra, donde encabezó el Primer Encuentro de Grupos de Desarrollo DIF de la zona serrana, y conoció además los avances del programa “La Ruta del Sabor”.
En primera instancia, en el Hotel Misión Jalpan, Sandra Albarrán de Calzada, acompañada por la Directora General del Sistema Estatal DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga, tomó parte del Encuentro de Grupos de Desarrollo, que tuvo como objetivo reconocer la labor de las personas que trabajan voluntariamente en proyectos de desarrollo de sus comunidades, y que les ofreció una jornada de capacitación para mejorar sus resultados.
La Presidenta del Patronato del SEDIF recordó que al inicio de la administración, en una reunión con el DIF Nacional, encontró que Querétaro era el único estado del país que no participaba en el programa “Comunidad DIFerente”, y que ahora, es un orgullo ver los resultados de este trabajo.
“Hemos apoyado a través de Desarrollo Comunitario a 12 mil 18 personas de 179 localidades del Estado; y quiero decirles que seguiremos trabajando muy fuerte en este programa por todos los beneficios que trae a las familias queretanas”, dijo la Sra. Sandra Albarrán de Calzada.
También, la Presidenta del SEDIF destacó el hecho que en estos grupos de Desarrollo participan en su mayoría mujeres y que a través de programas como es Soluciones DIFerentes, aprenden a valorar el trabajo en equipo.
“Ustedes lo han logrado con su comunidad, lo han logrado haciendo grupos, capacitando y apoyando a sus seres queridos y a la gente que vive alrededor de ustedes. No es cualquier cosa lo que han hecho y por supuesto que esta reunión es para agradecerles que vean por su comunidad, por su municipio y por su estado”, concluyó la Presidenta del DIF Estatal.
Finalmente, Sandra Albarrán de Calzada aprovechó la ocasión para anunciar que en los próximos meses, el DIF Estatal hará entrega de una camioneta de carga para cada uno de los 18 DIF municipales y apoyarles así en apoyo de los programas alimentarios.
En este Encuentro de Grupos de Desarrollo participaron representantes de 39 comunidades de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller y Jalpan, quienes han logrado, en coordinación con el DIF estatal y municipal, la aplicación de proyectos de desarrollo comunitario que ayudan a mejorar la calidad de vida de zonas vulnerables.
Gracias a este trabajo, a lo largo del 2013 se entregaron en la región serrana: 81 estufas ahorradoras de leña, 27 biofiltros de agua, 55 paquetes agrícolas (herramientas y suplementos), y 328 apoyos de semilla de hortaliza.
Al término de la reunión, en la que estuvieron presentes las Presidentas de los DIF de los municipios serranos, se tomó la foto de grupo en el atrio de la Misión de Jalpan.
Más tarde, la Presidenta del Patronato del SEDIF se trasladó al Centro Tierra del Grupo Ecológico Sierra Gorda, donde encabezó una reunión informativa en torno al Programa “La Ruta del Sabor”, con el que se impulsan pequeñas y medianas empresas que aprovechan los atractivos turísticos y ecológicos con los que cuenta la zona serrana.
Ante representantes de las 20 fondas que actualmente integran “La Ruta del Sabor”, Sandra Albarrán de Calzada reconoció el trabajo del Grupo Ecológico Sierra Gorda por impulsar proyectos que apoyan la economía familiar, preservan las tradiciones de la región y cuidan del medio ambiente.
“Y eso es tarea de todos seguirlo cuidando, conservándolo y seguir transmitiéndolo a las generaciones que vienen: que todos somos responsables de tener la zona serrana que tenemos, seguir viendo por ella, de seguir defendiéndola como lo hacen ustedes”.
La Presidenta del Patronato del SEDIF ofreció la revisión e impulso de por lo menos 15 proyectos más que se incorporarán a la “Ruta del Sabor”, para lo cual se coordinará con el Grupo Ecológico Sierra Gorda.
Por su parte, la Directora General del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha Isabel Ruiz Corzo, informó que este programa es uno de varios esfuerzos por lograr la sustentabilidad de la región serrana.
“La Ruta del Sabor es una serie de fonditas que son mayormente operadas por mujeres… entonces es un proyecto totalmente de género en el que se potencializaron esos sabores excelsos con el fortalecimiento de su infraestructura”, dijo Martha Isabel Ruíz Corzo.
La Directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda también informó que recientemente, el Consejo Mundial de Turismo designó a la sierra gorda de Querétaro, junto con otros 14 destinos turístico, como Destino Sustentable.
A la fecha, el programa “La Ruta del Sabor” cuenta con 20 fondas familiares que ofrecen alimentos típicos de la región y que son cocinados con métodos tradicionales, beneficiandose así 70 familias.
Próximamente se incorporarán 8 fondas más en las comunidades de: Adjuntas y Concá en Arroyo Seco; Embocadero, en Jalpan de Serra; Tilaco, en Landa de Matamoros; Peña Blanca, en Peñamiller y Bucareli en el municipio de Pinal de Amoles.