Recauda Gobierno 14.6 mdp por impuestos de Uber y Didi
Algunos municipios prevén aumentos máximos al predial de hasta 8, 10 y 11 por ciento
QUERÉTARO, Qro., 1 de diciembre de 2015.- La Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local informó que los municipios de Querétaro y Corregidora presentaron tablas progresivas que significarían incremento al predial de 4 por ciento como mínimo y máximo 11 por ciento, y 1.5 por ciento mínimo y 10 por ciento máximo, respectivamente.
Al reanudar la sesión permanente de esta comisión, los diputados locales señalaron que sólo Huimilpan no tiene una proyección en materia de predial, mientras que los que prevén mayor alza en la recaudación son Tolimán y Colón, frente a Cadereyta y Pinal, los que menos pretenden recaudar.
El diputado Eric Salas señaló que El Marqués incrementaría su predial hasta en 8 por ciento, mientras que los municipios de Pinal, Tolimán, Cadereyta, San Juan del Río y Pedro Escobedo “toparon” el predial en su Ley de Ingresos.
Jalpan podría incrementar el predial hasta en 4 por ciento, igual que el municipio de Ezequiel Montes; Amealco en seis por ciento, Landa de Matamoros “un salario mínimo” y Tequisquiapan lo limitó al 5 por ciento.
Arroyo Seco, San Joaquín y Colón no especificaron ninguna observación y lo dejaron al criterio de la Legislatura.
Los diputados tienen “la sensibilidad de tratar que no se afecte con un golpe a los bolsillos de los ciudadanos, buscar un punto de equilibriopara no afectar las arcas municipales ni irnos en contra de los ciudadanos porque podríamos tener un desajuste en sus finanzas”.
Cifras por recaudar
Con esos incrementos y de acuerdo con sus iniciativas de leyes de Ingresos, Amealco espera recibir 233 millones de pesos del predial, Arroyo Seco 92 millones, Cadereyta 218 millones, Colón 200 millones de pesos y Corregidora, 594 millones.
El Marqués espera recaudar 928 millones de pesos, Ezequiel Montes 132 millones, Jalpan 144 millones, Landa de Matamoros recaudaría 120 millones de pesos y Pedro Escobedo, 158 millones.
En el caso de Peñamiller, la expectativa es recaudar 92 millones de pesos, Pinal de Amoles 141 millones, Querétaro 2 mil 733 millones de pesos, San Joaquín 80 millones, San Juan del Río 713 millones, Tequisquiapan 226 millones de pesos y Tolimán 121 millones.