QUERÉTARO, Qro., 26 de septiembre de 2014.- En representación del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, el secretario de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal, encabezó la presentación del libro Dos Personajes Olvidados de la Independencia de María Luisa Septién Muriel, como parte la serie Librarius Crónica, que impulsa el edil para rescatar y dar a luz obras literarias que versen sobre la ciudad y sus personajes.

En el patio principal del Palacio Municipal, el secretario refrendó el compromiso del alcalde de seguir impulsando este esfuerzo editorial que da cuenta de la grandeza de Querétaro y sus personajes; al tiempo, presentó la obra de Maria Luisa Septién, que calificó como una aportación esencial para la historia queretana.

“Esta obra tiene grandes méritos porque a veces olvidamos que la historia la hacemos todos; en el gobierno que preside Roberto Loyola tenemos la certidumbre de que las cosas buenas que pasan en Querétaro son por todos los buenos ciudadanos, como fueron estos dos insignes queretanos”.

La autora del libro agradeció al gobierno municipal por la edición de su obra, al tiempo de explicar que la misma habla sobre la vida de José Ignacio de Villaseñor Cervantes y Agromont y José Ignacio de Villaseñor Cervantes y Aldama, quienes fueron precursores de nuestra independencia nacional entre 1805 y 1810.

Al comentar la obra, el magistrado Juan Ricardo Jiménez Gómez señaló que constituye una aportación fundamental para el conocimiento de la historia en el tiempo previo a la Independencia de México.

“Es un extraordinario trabajo que conjuga el aspecto historiográfico, el contexto social y la vida de dos personajes queretanos que vivieron hace más de 200 años en la lucha contra la emancipación del gobierno español”.

La presentación del libro contó además con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares; el magistrado Arturo González de Cosío; la regidora Mariana Septién Negrete; el ex presidente municipal de Querétaro e historiador del estado, Andrés Garrido del Toral; el delegado del Centro Histórico, José Niembro Calzada; y distinguidos miembros de la sociedad queretana.