Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 1 de enero de 2014.- Dalia Garrido Delegada en Querétaro de la Profeco, dio a conocer las acciones más relevantes de la Procuraduría durante el pasado 2014.
Como acciones relevantes resueltas a favor del consumidor se realizaron 34 mil 879 asesorías, 2 mil 424 quejas radicadas, 3 mil 479 audiencias de Conciliación, 390 constataciones de hechos.
Se promovió entre la población una cultura de consumo inteligente y responsable a través de sesiones educativas a grupos de consumidores, Cámaras, universidades y giros empresariales de las que destacaron:
CANACO San Juan del Río, CANIRAC San Juan del Río, UAQ, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey unidad Querétaro, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Univa, Universidad Tec Milenio, Sector Inmobiliario, Sector Gasolinero, Sector Restaurantero de Querétaro, Sector de Empresa Turística, Escuelas particulares, Bares y antros
Se instalaron módulos de atención en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, Central de Autobuses de Querétaro y San Juan del Río, Plaza de Armas, Panteones Municipales de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río; Plazas Comerciales como ANTEA, Galerías, Sendero y La Feria Internacional de Querétaro.
Se llevó a cabo La Feria de Regreso a Clases en el Auditorio Josefa, organizada el 4, 5 y 6 de agosto 2014 donde asistieron más de 20,00 personas visitando de 29 proveedores con materiales y servicios escolares ofreciendo del 20 al 50% de descuento y se impartieron Talleres de Tecnologías domesticas para apoyar la economía familiar.
Se realizaron acciones en conjunto y en colaboración con el DIF de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Toliman, Tequisquiapan y Ezequiel Montes así como con las Delegaciones de Carrillo Puerto, Centro Histórico, Santa Rosa Jauregui, Félix Ozores, Epigmenio González y con los albergues de USEBEQ y Centro de Adaptación Femenil de Querétaro.
En el área de verificación y vigilancia se llevaron a cabo 1,803 verificaciones por comportamiento comercial, NOM, Metrología y gas. Se recibieron 2 mil 152 solicitudes de calibración y los instrumentos calibrados fueron 3 mil 535 como básculas, relojes checadores y bombas despachadoras de gasolina.
El programa especial “Kilo por Kilo” realizado en tiendas de autoservicio, mercados y central de abastos.
Se realizó el operativo de telefonía móvil donde se impusieron 47 sellos de suspensión y se inmovilizaron 25 piezas de producto a compañías telefónicas como Telcel, Iusacell, Nextel.
Para estabilizar el precio del limón se realizó operativo donde se pusieron 36 sellos de suspensión a tiendas de autoservicio, mercados y central de abastos.
El operativo “El Buen Fin” se colocaron sellos de suspensión por publicidad engañosa a COPPEL, Salinas y Rocha, FAMSA y Electa.
En el periodo vacacional se realizó operativo verificando Agencias de Viajes, Puntos de venta y Aerolíneas donde se colocando sellos de suspensión de actividades a varias de ellas como Volaris, Interjet y Aeromexico.
Se realizaron dos operativos a Casas empeño (en febrero y mayo) donde se verificaron 43 de las que 29 fueron emplazadas a procedimiento por violar la LFPC y NOM.
Referente a los Módulos de Atención en las Fiestas Decembrinas 2014, donde se dio solución a controversias de manera ágil, la Profeco Delegación Querétaro instaló Módulos de Asesoría e Información en la Terminal de Autobuses, Aeropuerto Intercontinental y Plaza de Armas, donde se realizaron 71 asesorías, 10 conciliación inmediata y más de 40 pesadas de equipaje.
Otras de las actividades de la Procuraduría durante el 2014 son 2 mil 747 notificaciones, 2,653 notificaciones por estrados, 807 multas enviadas a la exactora, 229 resoluciones administrativas, 93 contratos de adhesión, 46 conciliaciones telefónicas y 273 establecimientos sancionados por un millón 386 mil 136.52 pesos en beneficio del Consumidor