Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
ARROYO SECO, Qro., 9 de febrero de 2015.- La Dirección de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro presentó el proyecto de la Unidad de Vinculación Social (UVS) en la localidad de Concá, municipio de Arroyo Seco; dicho espacio universitario estará ubicado en el interior del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia Agrícola, Acuícola, Pecuaria y Forestal (CIDAF) de esta Casa de Estudios.
Al respecto, Magali Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, en representación del rector Gilberto Herrera Ruiz, enfatizó que la Universidad tiene el compromiso de vincularse con los diferentes sectores de la sociedad y, en este sentido, debe acercarse para apoyar a las comunidades con el fin de que éstas puedan salir adelante por sí mismas.
Por su parte, Juan Fernando Rocha Mier, responsable del CIDAF, llevó a cabo la entrega del predio de mil metros cuadrados – dentro del CIDAF – para la instalación de la UVS; asimismo, nombró a los miembros de la Dirección de Vinculación Social como guardianes del manantial que se localiza a 70 metros del lugar.
También, el delegado de Concá, Antonio Gómez García, agradeció a las autoridades universitarias la creación de este proyecto y resaltó que este tipo de iniciativas pueden detonar el desarrollo y el crecimiento de localidades de Arroyo Seco.
En su intervención, Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social de la UAQ, y Miriam Barrón Ugalde, coordinadora general del campus Jalpan, expresaron agradecimiento a la Universidad por el apoyo otorgado para desarrollar este espacio comunitario.
La Unidad de Vinculación Social tiene como finalidad fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos que promuevan el diálogo en la región y el desarrollo de procesos orientados a la sustentabilidad entre el alma máter queretana, instituciones públicas y privadas y los habitantes de dicha demarcación.
La iniciativa la dirigirá un comité de representantes de las localidades de Arroyo Seco y un grupo de universitarios, que trabajarán para acercarse a las necesidades de las comunidades y presentar planes de trabajo a partir de talleres, charlas o proyectos productivos, sociales, ambientales o de otra índole.
En una primera fase, la Universidad capacitará a los miembros del comité para proporcionarles tecnología universitaria elaborada con recursos locales y fuentes naturales de energía mediante cursos. Posteriormente, el comité llevará estos conocimientos a personas de las diferentes comunidades.
Los talleres son: Medicina tradicional, que abordará técnicas de procesamiento de plantas curativas para producir jabones, jarabes, pomadas y tinturas; Huertos sustentables, que incentivará la soberanía campesina mediante la elaboración de biofertilizantes, bioestimulantes, bioinsecticidas, bioenrraizadores y lombricompostas; y Bicimáquinas, que buscará artefactos – una bicilicuadora, una bicibomba de agua y un bicidesgranador – que simplifiquen los procesos cotidianos sin necesidad de invertir en tecnología compleja.
Las actividades de la UVS arrancarán el próximo 22 de febrero con el taller de Huerto sustentable.