Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 9 de febrero de 2014.- Dentro de las revisiones contractuales, el estado de Querétaro en lo general tiene un aumento salarial promedio de 4.5 por ciento, pero el sector de electrodomésticos es uno de los peores pagados.
Así lo dio a conocer Jesús Llamas Contreras, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien agrego que el estado se divide en tres sectores laborales: electrónicos, automotriz y el aeronáutico.
Informó que el sector que por el momento está castigado en salarios de los trabajadores es el de electrodomésticos.
Dio a conocer que los empleados de la industria automotriz tienen un salario diario de 380 pesos; mientras que los de la aeronáutica 420 pesos diarios en promedio, aunque dijo “claro hay salarios mucho más altos, como hay otros más modestos”.
Los trabajadores de empresas del giro de electrodomésticos, dijo el líder cetemista, anda entre los 280 o 290 pesos al día en promedio.
Señaló que el aumento del 4.5 por ciento es adecuado, puesto que las empresas han sentido lo de la reforma fiscal, viéndose afectado hasta un 8 por ciento el que tuvieran ahora que pagar a la deducibilidad de las prestaciones sociales; “ahora se tiene un límite que es un 49 por ciento”, dijo.
Como una paradoja, el líder de la CTM dijo que las bebidas gaseosas, de una marca importante en el estado, aumentó sus ventas, en vez de disminuirlas, toda vez de que enfrentaron una situación por la reforma fiscal, refiriendo que resulta un tanto extraño.
Informó que hasta el momento ninguna empresa se ha declarado en riesgo y que por ello tengan que cerrar sus puertas o hacer corte de personal por esta misma situación, declarando que todas las industrias están bien.
Al respecto indicó que todo es al contrario, ya que al estado siguen llegando empresas.
Señaló que en el estado de Querétaro tal pareciera que estuviera sitiado, ya que por estamos rodeados por Michoacán, el Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, donde Pachuca estaba tranquilo y de repente se dieron cosas que llamó “raras”; “nosotros le apostamos a que a Querétaro le vaya bien “.