Maestros de Querétaro refuerzan enseñanza con enfoque inclusivo
El documento implicó inversión de un millón 500 mil pesos para identificar focos rojos ante fenómenos naturales, riesgos geológicos e hidrometeorológicos
QUERÉTARO, Qro., 4 de septiembre de 2015.- La unidad de Protección Civil de esta capital presentó el Atlas de Riesgo que servirá para un mayor conocimiento de las zonas vulnerables.
El documento implicó inversión de un millón 500 mil pesos para identificar focos rojos ante fenómenos naturales, riesgos geológicos e hidrometeorológicos en las siete delegaciones de la ciudad.
Amadeo Lugo, titular de Protección Civil, explicó que el Atlas estará disponible en la página de Internet del ayuntamiento; servirá a futuras administraciones para orientar el crecimiento urbano y evitar desarrollos habitacionales en zonas no aptas; focalizar obras y aplicar planes, programas y políticas públicas en este rubro.
“La herramienta se presentará ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres para obtener su registro a nivel federal. Esto permitirá acceder a recursos para realizar obras directas en zonas vulnerables.”
El Atlas de Riesgo se compone de varias capas de información y mapas que advertirán puntos sísmicos, derrumbes o deslaves; cuencas hidrológicas, fallas geológicas, presas, bordos e información de las 141 zonas vulnerables ante la temporada de lluvias, y 87 zonas vulnerables ante la temporada invernal.
Además de la construcción del Atlas, la unidad de Protección Civil Municipal efectuó cuatro proyectos adicionales de relevancia: el Parque temático, que ya reporta la visita de 2 mil niños de escuelas públicas y privadas; la elaboración del Plan de Contingencias Municipal; el programa Primer Respondiente; y el programa de capacitación y conformación de Brigadas Comunitarias.