Capacitan a 40 mujeres de Huimilpan para fomentar el autoempleo
QUERÉTARO, Qro., 22 de noviembre de 2013.- El gobierno federal prepara 5 estrategias de integración económica para consolidar la presencia de México en Norteamérica y a diversificar su participación en otros mercados internacionales, especialmente en Latinoamérica y en Asía Pacífico, informó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su discurso en el XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
La primera es ampliar la presencia de México en Norteamérica, consolidando la alianza estratégica en Estados Unidos y Canadá .
«Para México es fundamental seguir avanzando en la integración productiva de América del Norte», reconoció.
Con ese objetivo recordó que, en septiembre de este año, se instaló el diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos para favorecer los intercambios productivos entre ambos países.
Con la segunda estrategia buscarán fortalecer los lazos de México con América Latina y el Caribe.
«Junto con Chile Colombia y Perú, impulsamos la alianza del Pácifico mecanismo de integración profunda que propicie un espacio de libre movilidad de bienes servicios personas y capitales», recordó.
Al respecto, el Presidente de la República dio a conocer que han acordado con América Latina y el Caribe eliminar 92 por ciento del universo arancelario restando sólo 8 por ciento, el cual dijo, se ira depurando en el mediano plazo, a fin de incrementar nuestros flujos comerciales.
«Con nuestros hermanos países centroamericanos hemos sostenido diversas reuniones bilaterales que nos permitirán mejor forma la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de México con está región».
La tercera estrategia será diversificar las exportaciones de México hacia la región Asía Pacífico, región que dijo, esta demostrado ser una de las más dinámicas en este siglo XXI.
«Hemos consolidado nuestra relación con Japón y relanzado la que tenemos con China, ahora China y México cuentan con una asociación estratégica integral con la que podremos exportar más productos a ese importante mercado así como estar en la posibilidad de atraer mayores inversiones hacia nuestro país que vengan a generar más empleos para los mexicanos», mencionó Peña Nieto.
Asimismo, dio a conocer que el gobierno federal se encuentra en negociaciones para hacer realidad un acuerdo comercial con Panamá, «uno de los países que mayor crecimiento a tenido, no sólo en Centroamérica sino en toda la región latinoamericana».
La cuarta estrategia es actualizar el acuerdo ente la Unión Europea y nuestro país a fin de ampliar sus alcances, ya que el gobierno federal ve en Europa un mercado maduro de 500 millones de consumidores con alto nivel de ingresos.
«Por esta razón hemos planteado a las máximas autoridades de ese bloque así como jefes de gobierno de aquel continente, la importancia de poner al día nuestro Tratado de Libre Comercio», indicó.
Y la quinta y última estrategia, será de acuerdo con el presidente, proteger los interesé comerciales de México en el mundo, ya que dijo que de poco serviría contar con instrumentos comerciales de vanguardia «si no son respetados en la práctica».
En este sentido dijo que México y su gobierno tengan de manera permanente los derechos de sus exportadores, con base en los tratados internacionales de los que somos parte.
«En suma con estas 5 estrategias de integración económica, México esta escribiendo un nuevo capítulo de sus relaciones comerciales con el mundo, lo que beneficiará directamente a todos ustedes y a nuestro gran sector exportador», aseguró.