MÉXICO, DF, 4 de noviembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de Reforma a la Ley de Obras Públicas y aseguró que reglas claras, sencillas y eficaces permitirán acelerar el desarrollo de los grandes proyectos que requiere el país para elevar su productividad y ser más competitivo.

“Se trata de una iniciativa que agiliza la contratación y gestión de las obras públicas, calienta una mayor competencia y transparencia y brinda mayor certidumbre a todos los participantes del sector, el objetivo es facilitar la contratación y ejecución de las obras públicas agilizando los procedimientos y garantizado que los recursos se administren con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez”, enfatizó. Ante empresarios de la industria, destacó que con el desarrollo de grandes obras es la forma más tangible y concreta de transformar el país.

“Los grandes proyectos no sólo dinamizan la economía durante el proceso de construcción, también establecen bases para un mayor crecimiento de largo plazo, ya que incrementan nuestra competitividad, fortalecen las cadenas productivas y detonan el desarrollo”, dijo.

Con esta visión, aseguró que “el gobierno de la República ha incrementado sustancialmente los recursos destinados a inversión en el país”, por ello compartió que tan sólo en los primeros nueves meses del 2014 se destinaron 638 mil millones de pesos a inversión física, lo que representa 132 millones de pesos más que en mismo periodo del 2012, un incremento real del 26 por ciento.

Desde el Salón Adolfo López Mateos de la Casa Presidencial, Peña Nieto puntualizó que para la elaboración de esta iniciativa se tomaron en cuenta la experiencia y las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de contratación de obra pública.

Por ello dio a conocer que los alcances en esta iniciativa se pueden clasificar en tres rubros principales: nuevos mecanismos para la evaluación y gestión del proyecto, el cual incorpora la figuras de proyecto de magnitud o alcance relevante, así como la figura gerencial de proyecto; nuevas medidas para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la contratación, y por último, la ejecución de obras públicas y medidas adicionales para brindar mayor certeza jurídica a los participantes.

Acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros integrantes del gabinete, el jefe del ejecutivo resaltó que esta iniciativa contempla dos importantes elementos a favor de la economía nacional, fomenta la formalidad y prevé que en igualdad de condiciones las dependencias y organismos públicos deberán optar por personas físicas y empresas mexicanas en la adjudicación de las obras.