MÉXICO, DF, 2 de octubre de 2014.- La francesa Florence Cassez, encarcelada durante más de siete años en México y liberada en enero de 2013, presentó en París, Francia, una denuncia por detención y encarcelamiento ilegales, indicó este jueves una fuente judicial al portal de MVS.

Cassez fue detenida a fines de 2005 y condenada en 2009 a cumplir 60 años de prisión por pertenencia a una banda de secuestradores.

Sin embargo, cuatro años más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la pena y ordenó su inmediata puesta en libertad, pues consideró que se habían violado sus derechos.

Florence Cassez “estuvo detenida durante siete años en condiciones a menudo inhumanas”, denunció su abogada francesa, Sophie Thonon.

Según explicó, su clienta “pide ahora a la justicia francesa que identifique y condene a los autores del encarcelamiento ilegal del que fue víctima durante siete años”.

El caso de la joven francesa, que ahora tiene 39 años, llegó a enturbiar las relaciones franco-mexicanas, y el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, se pronunció en público en favor de su liberación.

En 2011, el gobierno mexicano decidió anular el año México en Francia, aunque desde entonces la crisis diplomática ha quedado cerrada.