QUERÉTARO, Qro., 12 de marzo de 2014.- EspeKtros Teatro inicia temporada de despedida con la obra “Acreedores” de August Strindberg, bajo la dirección de Omar Alain Rodrigo. La puesta en escena forma parte del proyecto Teatro de cámara de Strindberg, el cual por más de diez años se ha venido representando en Querétaro, con obras como “El pelícano”, “Señorita Julia”, “El padre” y “La más fuerte”. Este  montaje  está próximo a finalizar conmemorando sus 100 representaciones, por tal motivo se han programado siete últimas funciones en el Museo de la Ciudad.

“Acreedores” se estrenó el 31 de marzo de 2006 cumpliendo 50 representaciones, en el 2013 se realizó una segunda temporada y este año cierra el telón para esta impactante obra donde Strindberg nos presenta un retorcido triángulo amoroso: Tekla, una exitosa escritora, abandona a su marido para huir con Adolfo, un joven pintor con quien emprende una nueva vida; Gustavo, el marido abandonado, los persigue para cobrar venganza y destruir esa nueva unión.

La puesta en escena de EspeKtros Teatro se ha presentado en el Festival de mi Ciudad en Sinaloa, en el Festival Cultural Aniversario 482 de Santiago de Querétaro, en el teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende y en el Festival Internacional de Maracaibo, Venezuela. El autor comentaba de su obra “sólo se requieren tres sillas, no tiene cambios de tiempo ni espacio, y no necesita amanecer”. Especialmente apreciada precisamente por su severa austeridad. “Acreedores” deja al descubierto un complicado triángulo pasional, donde las relaciones humanas se han pervertido y los personajes han quedado atrapados en medio del rencor, carcomidos por los celos, el deseo incontenible de poseerse y la sed de venganza. Los tres personajes cumplen con las complejas características de los perfiles estrindberianos: Tekla, una devoradora con esencia vampírica; Adolfo, un artista atormentado hundido en su propio martirio y Gustavo, un hombre aplastado por el dolor, transformado en ángel exterminador. El teatro de Strindberg es así, terrorífico en todos los sentidos, un universo cerrado donde no existe escapatoria ni posibilidad de salvación.

Con las actuaciones de Cointa Galindo como Tekla, Miguel Loyola en el papel de Adolfo y Omar Alain Rodrigo representando a Gustavo, el complicado triángulo amoroso queda develado para el público a través de un cruel y devastador ajuste de cuentas.  «Acreedores» se presenta todos los viernes a las 8:30 pm en el Museo de la Ciudad, a partir del 14 de marzo.