Itinerario Político
El secretario General de Gobierno del municipio de Querétaro aseguró que el tema fue tratado en el consejo de seguridad, que se realizó con gobierno del estado.
QUERÉTARO, Qro., 4 de mayo de 2016.- La presencia de la Gendarmería Nacional en Santa María Magdalena fue una decisión que se tomó en coordinación con gobierno del estado, aseguró el secretario General de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros.
Este martes el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, insistió en que la única intervención que pedirían sería la de la empresa Ferromex, sin embargo, el secretario General de Gobierno aseguró que el tema fue tratado en el consejo de seguridad, que se realizó con gobierno del estado y se determinó que sí se le daría continuidad a los operativos con la Gendarmería.
«Lo trabajamos de manera conjunta y de manera coordinada y consideramos que era muy importante que ellos pudiesen también participar dentro del ámbito de sus facultades y sus obligaciones (la autoridad federal) lo decidimos de manera conjunta», dijo el secretario.
En este sentido, el funcionario precisó que la presencia de la Gendarmería solo sería requerida en Santa María Magdalena y no en otras zonas (Santa Rosa Jáuregui, por ejemplo) en las que se presentan delitos de nivel federal como el robo de hidrocarburos.
En cuanto a la reunión con la empresa Ferromex, dijo que ya han tenido acercamientos para evitar que el tren se detenga en la zona de Santa María Magdalena.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, refirió que estarían en continuo contacto con gobierno del estado para saber cuando iniciarían los operativos federales.