QUERÉTARO, Qro., 4 de marzo del 2015.- Actualmente, las 26 principales presas del estado se encuentran en promedio a un 64 por ciento de su capacidad, informó la encargada del departamento de agua superficiales de la Dirección Local Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alma Patricia García Flores.

«En promedio, tenemos un porcentaje del 64 por ciento almacenado, esto es que de 215 millones que pudiéramos captar si ellos estuvieran al 100 por ciento, ahorita tenemos 138 millones de metros cúbicos», explicó.

Detalló que las presas que registran la más baja capacidad son la de Jesús María, ubicada en el municipio de El Marqués, con menos de un por ciento; y la presa de La llave, en el municipio de San Juan del Río, que se encuentra a un 39 por ciento; mientras que las que tienen una mayor capacidad son Jalpan con un 64 por ciento y la presa de la Soledad en Colón, con un 87 por ciento.

«Estas presas que la mayoría son para el riego, como ahorita no se están registrando precipitaciones todo el volumen que en ellas está captado se está utilizando para eso, para regar los cultivos, y estos niveles van a ir disminuyendo», advirtió.

García Flores precisó que hasta principios de abril el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dará a conocer el pronóstico para la temporada de calor y de la temporada cicloníca.

«Se hizo una evaluación de que el año pasado se había registrado un año más cálido, respecto a la climatología, el promedio de estos datos históricos, por lo pronto todavía no están hablando del pronóstico de esta próxima temporada», aclaró.

Asimismo, la encargada del departamento de agua superficiales de la Dirección Local Querétaro de la Conagua, añadió que derivado de la entrada del frente frío número 41, para este jueves y viernes se espera una temperatura mínima de 4 grados centígrados y una máxima de 23 grados, en Querétaro.

Faltarían aún 12 frentes fríos más que ingresen al país.