Peso mexicano cae por tercera jornada ante fortaleza del dólar
Solicitan especialidad de matriceros para industria.
QUERÉTARO, Qro., 16 de agosto de 2015.- Alrededor de 200 empresas del estado solicitaron algún tipo de servicio este año al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), informó su director Francisco Alcocer Aranda.
Subrayó que actualmente se diseña una “formación dual”, en la que los capacitandos reciben una parte de la capacitación en el ICATEQ, pero la mayor parte de las horas de instrucción se recibe dentro de la propia empresa.
Actualmente, se tiene una mayor demanda en la especialidad de matriceros, que significa que la industria se vuelve cada vez más exigente, sobre todo en el troquelado y la inyección de plástico.
“No es otra cosa más que el diseño, la construcción y el mantenimiento de los moldes, que es un asunto muy delicado, muy complejo”, subrayó.
Se trata de unas 5 mil 280 horas de capacitación para la atención de las empresas, pero no se limitan al aspecto técnico, sino que se abordan aspectos humanos y responsabilidad social, al igual que las matemáticas de taller y “presupuestación de piezas”.
“Lleva mucho material, se tiene que trabajar el acero, aprender a moldear y a echar a perder piezas, es mucho ensayo y mucho error”, puntualizó.
Además se diseña un curso en San Juan del Río para mecánica automotriz, otro para restaurantes en Corregidora y Jalpan, al igual que uno de soldadura y electricidad para Santa Rosa Jáuregui.