Se preparan Pachuca y Al Ahly por el boleto a la final intercontinental
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 1 de junio de 2016.-Para el viernes 10 de junio se presentarán los niños Triquis, pero no solo para una exhibición de basquetbol, sino también de una clínica, donde los pequeños oaxaqueños darán a conocer su experiencia de vida.
Humberto Balderas Gaytán, gerente general de Big Bang, explicó que los conocidos basquetbolistas estarán el próximo viernes 10 y sábado 11 de junio, en el gimnasio – auditorio de la Universidad Tecnológica.
Dijo que se dio paso a la participación de la iniciativa privada con la finalidad de preparar un evento impresionante y que llevan un año en los preparativos de esta clínica.
Señaló que no es un evento exclusivo de niños descalzos jugando básquetbol, sino más bien un ejemplo de salir delante de la marginación, de la pobreza, tal como lo hace Sergio Zúñiga, quien apostó por el proyecto de los niños Triquis.
Balderas Gaytan señaló que los menores basquetbolistas ya han venido a presentar su espectáculo deportivo; “sin embargo, el proyecto, el creador es Sergio Zúñiga. Sergio Zúñiga es un exjugador de basquetbol profesional oaxaqueño y él regresa a Oaxaca a las montañas para tratar de sacar adelante a toda la población, a todos los indígenas que, desafortunadamente no tienen la posibilidad ni siquiera de terminar la primaria. Ese proyecto, esa experiencia de vida, eso que él ha hecho, es lo que nos viene a platicar; el tiene que venir a romper paradigmas, de repente paradigmas que tenemos en la mente nosotros de que no lo podemos hacer, estoy esperando que el gobierno me resuelva las cosas”, dijo.
Mencionó que el ex jugador profesional no se esperó a eso, y apostando por la niñez y el deporte, presentó su proyecto a los niños, con su balón naranja, como se le conoce en Oaxaca, les dijo que con ese esférico iban a salir de esa pobreza y marginación.
Actualmente Sergio Zúñiga tiene la academia de Baloncesto Indígena Mexicana, que alberga a 2 mil 600 niños que juegan descalzos.
Para poder entra a esa academia, a los menores se les solicitan tres requisitos: el primero, es que deben ser niños que hablen su lengua materna la cual no pueden abandonar; tienen que ir a la escuela y tener un promedio de 8.5 y ahora les pide que tienen que leer un libro al mes, cuando antes tenía que ser que ayudaran en casa.
“Es el basquetbol es el que los une, pero realmente el proyecto es niños exitosos. Tu platicas con un niño Triqui, lo escuché, le preguntaron a Tobías, un niño que ahorita tiene 12 años, ‘Tobías un mensaje que le quieras mandar a los niños de la ciudad’, y dijo yo les recomiendo que no vean la tele, porque nosotros no la vemos y somos felices. Le decían a Melquíades, ‘Melquiades tu todos los días que te levantas que piensas, que soy el número uno, que yo voy a lograr todo porque yo soy campeón’. Esto es lo que hace Sergio”, dijo Humberto Balderas.