Aplicadas 347,813 dosis de vacuna contra la Influenza en Querétaro
Las actividades se realizarán del 23 al 29 de mayo.
QUERÉTARO, Qro., 18 de mayo de 2015.- La Segunda Semana Nacional de Salud se llevará a cabo la última semana del mes de mayo, con el objeto de detener en un tiempo corto la cadena de transmisión de algunos padecimientos prevenibles por vacunación o eliminar su transmisión autóctona, difundió la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq).
Las actividades a realizar del 23 al 29 de mayo son: aplicación de la vacuna oral contra Poliomielitis (Sabin) a niños y niñas mayores de seis meses y menores de cinco años, con la finalidad de que no se presenten casos de esta enfermedad en México.
Asimismo, se completarán esquemas de vacunación a menores de un año de edad de antirrotavirus, antineumococo, pentavalente acelular, BCG y hepatitis; también a todos los menores de nueve años; aplicarán la vacuna contra el tétanos a embarazadas para prevenir el tétanos neonatal; se otorgarán sobres de Vida Suero Oral al acudir a vacunar a los menores; brindarán suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico para quien lo requiera en la familia.
Asimismo, se informará sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, cómo manejarlas en el hogar y cómo identificar los signos de alarma de forma oportuna.
A niñas que cursan quinto grado de primaria o de 11 años que no estén estudiando, se les aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); a personas de 10 años cumplidos o más se aplicará la vacuna contra tétanos; a mayores de seis meses y menores de cinco años, se otorgará vitamina A para prevenir enfermedades diarreicas; a menores de entre 2 a 12 años de edad se les administrará albendazol para desparasitarlos.
Es importante recordar que antes de solicitar cualquier vacuna se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Revisar la Cartilla Nacional de Salud para checar qué vacuna corresponde de acuerdo a la edad o si se ha atrasado en alguna aplicación.
Saber qué unidad de salud está cerca al domicilio, que es donde corresponde acudir.
Verificar que los menores de edad se encuentren sanos, no tengan fiebre ni presenten síntomas de alguna enfermedad.
En caso de que sean alérgicos a algún alimento o medicamento, si ha presentado algún problema con alguna vacuna aplicada con anterioridad o si recibió transfusión de sangre o inmunoglobulina en el último año, es necesario informarlo al personal de salud antes de la aplicación de la vacuna.