El partido exige al organismo político que «les devuelvan más de 37 mil votos que les permitiría conservar su registro».

 

QUERÉTARO, Qro., 10 de julio de 2015.- El Partido del Trabajo (PT) anunció una segunda manifestación en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro el próximo 14 de julio a las 16:30 horas en la que se espera la participación de simpatizantes, militantes y beneficiarios de los proyectos Cendi y apoyo a la canasta básica.

La primera marcha, donde participaron cerca de 100 simpatizantes y militantes, se llevó a cabo el pasado jueves dos de julio. El seis de julio anunciaron otra protesta, pero se pospuso para el próximo martes.

Relacionada | Protestan simpatizantes del PT en el INE

«A más de un mes de haber solicitado una explicación acerca de las irregularidades en el conteo de votos por parte del organismo ciudadano, el instituto se niega a practicar una auditoría externa que acredite, que investigue, que esclarezca las razones exactas del por qué antes de la caída del sistema el PT contaba con más de un millón de votos y después de la falla informática apareció con 37 mil votos menos», sostuvo Gabriela Moreno, dirigente estatal del PT en Querétaro.

A través de un comunicado, informaron que estas acciones pretenden exigir al INE llevar a cabo una auditoría externa para aclarar los resultados de las pasadas elecciones y se devuelvan al instituto político más de 37 mil votos que les permitiría conservar su registro.

Moreno Mayorga, denunció que el organismo ha reaccionado con represalias en contra de su partido político luego de haber realizado las primeras movilizaciones en todo el país en las juntas distritales. Sostuvo que, violando la ley y las atribuciones de los partidos, el INE decidió intervenir las cuentas bancarias de este instituto político en al menos siete estados de la República, incluido Querétaro.

Además, aseguró que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) les ha notificado que por instrucciones de la unidad de fiscalización del INE, la prerrogativa del PT en el estado será depositada en una nueva cuenta asignada a un interventor para su administración, lo que consideró un acto inconstitucional toda vez que el proceso electoral no ha terminado.

La dirigente estatal del PT resaltó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha iniciado el proceso de resolver las impugnaciones del partido y que hasta el momento les han dado la razón en al menos 39 casillas que se tendrían que anular por irregularidades, «lo que representa que el PT incremente su porcentaje electoral y conserve su registro como partido político».