Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
QUERÉTARO, Qro., 24 de marzo de 2014.- Considera el senador Enrique Burgos García que podría ser este mismo lunes cuando se comiencen a analizar las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, y sostuvo que con estas acciones se regresa el poder únicamente al Estado, que es donde tiene que estar.
«Sí, en la medida que haya más apertura va a ser difusa la oportunidad, se trata de que el único poder sea el poder institucional, sin detrimento de la actividad comercial legal, para que tenga todo el espacio que legalmente les corresponde; yo creo que el orden va a ser ese, primero telecomunicaciones, radio, televisión, cinematografía y luego vendrá la energética y posiblemente la iniciativa sobre reforma político electoral vaya a la cámara de diputados como cámara de origen, no esta precisado ni definido pero la probabilidad es que vaya a ser así”.
Sobre la posible negociación que se pudiera dar para la aprobación de las leyes secundarias por parte de los panistas, a cambio de mantener un silencio de caballeros por el caso de la empresa Oceanografía, en el que se han visto involucrados algunos blanquiazules, el senador Burgos García, consideró que es necesario dejar claros los temas legislativos de los judiciales.
“En mi opinión deben deslindarse muy bien los temas, los temas puramente legislativos, puramente Constitucionales tienen que llevar un carril y los temas que pertenezcan a oceanografía con temas judiciales, para eso esta la procuraduría y esa es su función, debe ser una tarea independiente y no condicionarse una con otra ni utilizar y me refiero a nosotros como priistas, no utilizamos Oceanografía para golpear a ningún partido, nosotros buscamos que haya un arreglo y un acuerdo, una discusión seria y abierta solamente en los temas, lo demás que lo vea la procuraduría”.
Precisó que es necesario abrir la competencia en ésta materia y regularla, ya que eso favorecerá el cobro por la competencia que generarán las dos nuevas cadenas de televisión que se licitarán y sostuvo que los órganos reguladores deben ser muy eficientes.
«El Instituto Federal de Telecomunicaciones debe tener todas las atribuciones, toda la capacidad en competencia y en decisiones, abrir espacios para que la competencia se traduzca en dos cosas, abaratar el servicio tanto en televisión de paga como se dice, como en Internet y telefonía, desgraciadamente México es de los países en donde más alto es el pago de la telefonía, en la medida de que haya competencia se va a abaratar».
Agregó que con estas dos nuevas cadenas, que serán independientes de Televisa y TV Azteca, desde el punto de vista accionario, esto se traducirá en calidad de contenidos, lo que beneficia a toda la sociedad mexicana.
«Difusión de contenidos con mayor nivel entonces habrá una doble oportunidad, el pueblo tendrá mejor calidad, mejores contenidos y abaratará, en la medida que la telefonía, la larga distancia, el rooming internacional, el Internet que para muchas empresas es fundamental porque se traduce en tiempos acumulados. Entonces Internet abierto y cobertura será algo de lo que si se refleje en eficiencia”.