Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
QUERÉTARO, Qro., 12 de diciembre de 2013.- Se pretende implementar en el municipio de Querétaro la caravana para la prevención de la discapacidad al nacimiento, misma que entrará en vigor el próximo año, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), Lídice Rincón Gallardo.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, la directora del Inmupred manifestó su interés por trabajar de la mano del municipio para sensibilizar a la población y promover la cultura de la prevención.
Se prepara la firma de un convenio con la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred) y a través de este se buscará disminuir en un 60 por ciento las enfermedades que puedan generar alguna discapacidad al nacimiento.
En la caravana se busca promover y favorecer acciones de prevención desde la etapa anterior al embarazo y después del nacimiento, con lo que se pueden reducir de manera significativa los casos de: Mielomeningocele, defectos del tubo neural, labio y paladar hendido, síndrome de down, parálisis cerebral infantil e hipotiroidismo congénito.
En Querétaro, desde el 26 de marzo del presente año, se emprendió, con seriedad y convicción, la ruta de la no discriminación a favor de los grupos históricamente discriminados.
En el mismo evento, el alcalde de Tizayuca, Hidalgo, Juan Núñez Perea, mostró su interés por replicar el programa del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en aquella demarcación, de 200 mil habitantes, para combatir el círculo nocivo de desigualdad que existe en la sociedad.
Las acciones de la Renapred están orientadas a prevenir enfermedades discapacitantes en el recién nacido, para de este modo garantizar el derecho al más alto nivel posible de salud de los niños y niñas de México.