Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 15 de diciembre de 2014.- Los exconsejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizarán la entrega-recepción a los actuales consejeros electorales en los próximos días, anunció la contralora general del IEEQ, María Esperanza Vega Mendoza.
También tendrán que cumplir con este proceso aquellos funcionarios electorales que ocupaban cargos directivos en el desaparecido Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y ahora son consejeros del IEEQ.
Como parte de los trabajos de la nueva Contraloría General del organismo electoral, se tendrá que integrar un programa de auditoría interna anual y se tendrá facultad para sancionar a quienes incumplan con las disposiciones que se establezcan, con excepción de los consejeros electorales.
“Los consejeros electorales no son designados por la Legislatura del Estado, sino que fueron designados por el Instituto Nacional Electoral (INE), nosotros, en nuestras atribuciones, armaremos un expediente, pero por cuanto ve a los consejeros electorales no tenemos esa atribución, la tiene el INE”, insistió.
La contraloría suple a la Comisión de Control Interno que existía en el desaparecido IEQ, por lo que ahora deberá diseñar planes de trabajo y protocolos para la entrega-recepción con base en lo que establece la ley.
Con la desaparición del IEQ no se realizó ese proceso de entrega-recepción que se establecería con la entrada y salida de funcionarios públicos, pero se realizará ahora con nuevas disposiciones.