Indicador Político
CORREGIDORA, Qro., 11 de febrero de 2014.- El municipio de Corregidora de declaró listo para la celebración a la Santísima Virgen de El Pueblito, del 22 de febrero al 2 de marzo, que incluye la ceremonia de Bendición y Paseo del Buey, una tradición que cumple 278 años de celebrarse.
De acuerdo a Notimex, Don José Luis Bravo Contreras, vecino del municipio de Corregidora y con muchos años de participación en el Paseo del Buey, relata que se trata de una de las tradiciones más arraigadas en esta zona del estado de Querétaro.
“La celebración comienza temprano, la gente se reúne detrás de un buey adornado con flores y mazorcas, cebollas, zanahorias, bajos y chiles para desfilar con el animal por las calles de El Pueblito (cabecera municipal), como una forma de agradecer a la virgen los favores recibidos”, dice emocionado el entrevistado.
Al caer la noche, después del gran paseo, el buey es sacrificado y preparado en diferentes platillos para dar de comer a todo los devotos de la Virgen de El Pueblito, el día lunes, fiesta que tiene como ingrediente especial la música y los bailes regionales.
La Bendición y Paseo del Buey será el 23 de febrero, entre música de banda, el ruido ensordecedor de los cohetones y la algarabía de los lugareños, quienes vestido con ropa de manta repelen el calor que ya se siente en ese municipio de la zona metropolitana de Querétaro.
Bravo Contreras asegura que este año asegura que este año, como desde hace mucho tiempo, el Paseo del Buey atraerá muchos turistas a El Pueblito, con el consciente beneficio económico para el municipio de Corregidora.
Las festividades tendrán como atractivo adicional una serie de actividades artísticas y culturales al aire libre, una gran verbena gastronómica, encuentro y recepción de peregrinos y ceremonias religiosas en el Santuario de El Pueblito.