Las empresas “Dotse”, “HEMAP” y “Diamatec” fueron galardonadas con los primeros lugares.

QUERÉTARO, Qro., 11 de junio de 2015.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de IncubaUAQ, reconoció a las 10 empresas que concluyeron el proceso de incubación del 1er Reto VIA Emprende y que están operando gracias al impulso de esta iniciativa que tuvo una duración de ocho meses.

Las empresas que obtuvieron los primeros lugares fueron: “Dotse” Tecnología en Polímeros Biodegradables, “HEMAP” Mantenimientos Industriales Preventivos y “Diamatec” Dispensadores Automáticos de Productos Sanitarios, primero, segundo, y tercer puesto, respectivamente. Estas tres propuestas viajaron a Washington D. C., Estados Unidos, en el marco del Programa de Potencialización Empresarial.

También fueron reconocidas “FLISH” Embarques Internacionales, “CABODI” Calentador de Bolsas de Diálisis, “INTIUM” Desarrollo Tecnológico de Alimentos, “SIAGROPEC” Consultoría de Desarrollo Agropecuario, “LA HUERTITA DE NOPALES” Una nueva forma de consumir nopales, “DELICHÍA” Desarrollo de Snacks Nutracéuticos y “VECA” Innovación en Huertos Urbanos.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, dio la bienvenida a los asistentes y, en su discurso, enfatizó la necesidad de promover la innovación en los jóvenes para involucrar su capacidad creativa. Asimismo, felicitó a los ganadores y destacó el trabajo de los emprendedores de la UAQ y de otras universidades que concursaron.

Por su parte, el Lic. Marcelo López Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, subrayó la labor efectuada durante los ocho meses que duró el Reto VIA Emprende, iniciativa en la que se interesaron más de dos mil 500 proyectos, en una primera etapa; “esto habla de una política pública que se ha consolidado a lo largo de los últimos años: apoyar a empresas locales y crear nuevas empresas”, señaló.

A nombre de sus compañeros, la Lic. Fernanda Correa Rodríguez, representante de la empresa “Dotse”, agradeció a la Universidad esta oportunidad que permitió a los participantes crecer como personas y profesionistas. “En Reto VIA nos marcaron el rumbo, nos dieron las herramientas y sentimos un gran orgullo que nos compromete”, indicó.

En el 1er Reto VIA Emprende participaron mil 200 proyectos en concursos de emprendedurismo de IncubaUAQ por internet; de esta cifra, sólo 250 fueron aprobados en foros de capacitación que tuvieron lugar en el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios; posteriormente, de ese total, 18 fueron seleccionados para el proceso de incubación en la UAQ.

Además de los emprendedores, recibieron constancias los evaluadores de esta iniciativa: Lic. Alberto Domínguez Villegas, Lic. Gabriela Bermejo Chávez, Gabriela Torres Sánchez, Dra. Graciela Ayala Jiménez, Dr. Genaro Soto Zarazúa, Dr. Mario Alejandro Villalón Corneo, Dr. Eder Hazael Govea Valladares y Dra. Sandra Olimpia Mendoza Díaz.

Así como los consultores: C.P. Antonio Licea Velázquez, LMK Myrla Treviño Diosdado, MD Ana Laura López Hernández, LDI Alberto Nava Arauz, MDI José Aldo Valencia Hernández, Ing. Vanessa Monjarás Hermida, Lic. Violeta García Díaz y Lic. Rosa María Alejandra Ángeles Herrera.

A la clausura de dicha iniciativa asistieron la Q.B. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria; el Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales; el Dr. Omar Valencia Hernández, responsable Técnico del Reto VIA Emprende; Sergio Almeida Orozco, delegado Federal de la Secretaría de Economía en el estado de Querétaro; la Lic. Raquel García Negrete, representante de Instituto Nacional del Emprendedor Querétaro.