QUERÉTARO, Qro., 20 de enero de 2014.- Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los 18 ganadores de la vigésima tercera Olimpiada Estatal de Biología, que organiza el Alma Máter queretana, a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y la Escuela de Bachilleres, junto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (CONCYTEQ), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ).

Presidieron esta ceremonia la Dra. Teresa García Gasca, directora de la FCN; la Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres de la UAQ; el Ing. Héctor Guillén Maldonado, director general del COBAQ; y el Dr. Aurelio Guevara Escobar, coordinador de la Licenciatura en Biología de la UAQ.

En esta edición estatal se inscribieron 315 alumnos de 30 planteles de esta Casa de Estudios y del Colegio de Bachilleres, así como del Colegio Nuevo Continente, el Colegio Centro Unión y 5 de mayo. Los exámenes se realizaron en tres sedes: Campus Juriquilla y Jalpan de la UAQ y en el COBAQ plantel Ezequiel Montes.

Los jóvenes que participarán en el certamen nacional son Francisco Ricardo Torres Arvizu y María Fernanda Contreras González, de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur; Jaquelín González Barragán y Daniel Tapia Merino, de la Escuela de Bachilleres Plantel Norte; y José Eduardo Arcos Hernández y Ernesto Miguel Ferruzca Rubio, del COBAQ planteles 5 y 1, respectivamente.

La Dra. Teresa García Gasca resaltó que el año pasado la entidad consiguió dos segundos lugares en la contienda nacional y confió que en esta ocasión se tendrán mejores resultados pues, subrayó, “Querétaro tiene una escuela de biología de primer nivel”.

Por su parte, el Dr. Aurelio Guevara explicó que desde 2013 la Licenciatura en Biología promueve que los ganadores de la Olimpiada Estatal queden exentos del curso propedéutico obligatorio para acceder a esa carrera.

Cuatro de los seis estudiantes que participarán en la Olimpiada Nacional de Biología 2014 el próximo lunes 27 de enero en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, forman parte de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, de los Planteles Norte y Sur.