Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
CHILPANCINGO, Gro., A 17 de octubre de 2014.- Diputados locales sesionaron la medianoche del jueves y la madrugada de este viernes para aprobar el desafuero del presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Minutos antes de la medianoche, 37 de los 46 diputados que integran la 60 legislatura del Estado de Guerrero se reunieron en la Sala de Plenos para terminar con el trámite de juicio de procedencia que solicitó la Fiscalía General del Estado.
El juicio tiene que ver con las responsabilidades que le ha imputado la Procuraduría local y el gobierno federal a Abarca Velázquez por los hechos violentos ocurridos la noche del 26 de septiembre en la cuna de la bandera nacional, cuando fueron asesinadas seis personas; 3 normalistas, un adolescente futbolista profesional y dos personas más.
Esa misma noche también fueron desaparecidos 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, a quienes, a la fecha, aún no se les ha encontrado y el caso ha provocado indignación de varios sectores del país y ha atraído las miradas y presión de organismos no gubernamentales nacionales e internacionales.
En la sesión celebrada esta madrugada, los diputados locales sólo dieron trámite aprobando por unanimidad el juicio de procedencia con lo cual queda sin efecto el fuero constitucional que tenía Abarca Velázquez como presidente municipal, por lo que en cualquier momento podrá ser detenido y juzgado como un ciudadano normal, según se le comentó a Quadratín México..
Sin embargo José Luis Abarca, el edil de extracción perredista, no aparece desde el 30 de septiembre cuando solicitó licencia por 30 días al cargo y desde ese momento se desconoce su paradero.