LANÚS, Arg., 12 de marzo de 2015.- Un banda de narcotraficantes argentinos, conocida el grupo de ‘El Chavo del 8’, fue desmantelada este jueves 12 de marzo en la localidad bonerense de Lanús, ello luego de que los integrantes de la agrupación criminal fueran sorprendidos con 183 grapas de cocaína, 350 paquetes de marihuana, 365 dosis de pasta base que comercializaban en inmueble de la colonia Bolaños.

Conforme a El Clarín, los detenidos son una mujer apodada ‘La Popis’ y un varón que responde al mote de ‘Ñoño’, quienes para llevar exitosamente a cabo sus operaciones delictivas, habían decidido ocultar sus identidades bajo la fachada de personajes del programa de comedia mexicano titulado El Chavo (1971-1980).

En ese sentido, el tabloide precisa que los traficantes de estupefacientes denominaban a las drogas que comercializaban en su local con nombres clave como Chavo (marihuana), Don Ramón (cocaína) y Quico (pasta base), “además de que los precios, según las cantidades, podrían apreciarse en un cartel donde estaban pegadas las fotos de los personajes”.

QUÉ BONITA VECINDAD

“Los arrestos se produjeron la madrugada del jueves. En total se hicieron seis allanamientos. Cinco de ellos se realizaron en la calle Bolaños, justamente ese nombre es lo que llevó a estos vendedores de droga a llamar a la cuadra en la que operaban como ‘La Vecindad del Chavo’, asociando el nombre del barrio con el del actor Roberto Gómez Bolaños, creador y titular de la emisión mexicana”, precisa El Clarín al añadir que, durante el cateo, ‘El Señor Barriga’ alcanzó a darse a la fuga.

Y es que si bien, la banda estaría desarticulada con la caída de su líder, ‘Ñoño’, y gracias a que se identificaron todos sus puntos de venta en ‘La Vecindad del Chavo’, “hay un integrante que se encuentra prófugo y su alias es El Señor Barriga’, de forma que las fuerzas policiacas de Buenos Aires ya se encuentran tras su pista” complementa Excélsior en su edición digital, donde se expresa que en la escena del crimen se encontraron 6 teléfonos celulares, un revólver calibre 22, una pistola calibre 32, una balanza y distintos elementos de corte (entre ellos novalgina molida para estirar la cocaína).

Este curioso hallazgo se produce sólo 2 semanas después de que el Papa Francisco, de origen argentino, se mostrara preocupado por el avance del crimen organizado en su país y, por medio de un correo electrónico, pidiera a los legisladores “evitar la mexicanización” de la comarca.

LA VERDADERA MEXICANIZACIÓN

“Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización de Argentina. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, expuso en su momento el Santo Padre pues, de conformidad a El País, la violencia del tráfico de drogas se ha extendido en algunos municipios y barrios de Argentina como nunca antes.

Sólo por mencionar está Rosario, la tercera ciudad más poblada de la nación y que, en 2014 alcanzó el máximo nivel de asesinatos del país con 21 por cada 100 mil habitantes, “peor aún ahora que se ha demostrado que la Policía ha aparecido como cómplice muchas veces del tráfico en Rosario y en otras ciudades de Argentina, como Buenos Aires y Córdoba”.

En ese sentido, El País advierte que, en la capital argentina y sus suburbios también aumentan los ajustes de cuentas entre narcotraficantes. En el Gran Buenos Aires (periferia), el municipio de Quilmes presenta una tasa de homicidios de 12.2; La Matanza, 10 y San Martín 9.5, mientras que en los barrios del sur de la ciudad autónoma de Buenos Aires, el índice llega a 13.1

Leer más en Excélsior, El Clarín, DiarioCambio y El País