Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2014.- Las intensas lluvias que cayeron en las últimas semanas en algunos estados del país altamente agrícolas hicieron que el precio del chile jalapeño y el tomate verde (llamado también tomatillo) subieran 9.8 y 6 por ciento, respectivamente.
El más reciente reporte del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) refiere que, a raíz de estos aumentos, el precio del chile jalapeño y del tomate verde está un 21.74 y 35.34 por arriba de la cotización que traían hace un año.
En el caso de la primer hortaliza, el SNIIM- organismo dependiente de la Secretaría de Economía- explica que las fuertes precipitaciones ocurridas en Guanajuato y Querétaro dañaron las siembras de este picante, provocando una reducción en el abasto en varios estados del País, dio a conocer Reforma.
Indica que, no obstante esa contingencia, en esas entidades- las principales productoras en la temporada- aún quedan extensiones considerables por cosechar, por lo que es factible cierta recuperación del abasto en el caso de una mejoría del clima.
«Para las próximas dos semanas se espera estabilidad en su cotización, con los inicios de los arribos de algunas partidas procedentes de Chihuahua», señala el reporte.
Del tomate verde, el SNIIM explica que las constantes lluvias que se han presentado en Zacatecas- principal proveedor actual de la temporada- impidieron la recolección de este alimento lo que redujo la oferta.
Estimó que el abasto se recuperará en su totalidad en las próximas dos semanas, en caso de que haya una mejoría en las condiciones climáticas de ese estado.
«Por el contrario, si las precipitaciones persisten o se intensifican, se tendrían otros movimientos al alza», señala el SNIIM.