Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
De 10 negocios que tenían pensado establecerse en la capital, cinco han buscado nuevas opciones, precisó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento.
QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2016.- Ante el elevado número de requisitos, tiempos de revisión y trámites para poder abrir un negocio en la capital, empresarios han tenido que buscar nuevas opciones como Corregidora y El Marqués para establecer sus empresas. Ante ello, la capital pierde cerca del 50 por ciento de esta atracción empresarial.
Ricardo Veraza, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento, aseguró que actualmente de 10 negocios que tenían pensado establecerse en la capital queretana, cinco han cambiado de parecer y han buscado nuevas opciones.
En este sentido, confirmó que las opciones más viables para abrir un negocio se han vuelto Corregidora y El Marques, quienes han agilizado los trámites para usos de suelo y factibilidad de giro, además que en la solicitud de licencias de funcionamiento no hay tantos requisitos como en la capital queretana.
“No están pidiendo tanta tramitología; sí tienes que pasar por todos los trámites, pero si de una vez puedes ir avanzando en uno y ya quieres estar operando te dan el permiso”.
En el tema de la capital queretana, el empresario acusó que la tramitología a que se enfrentan los micro y pequeños empresarios retrasa la apertura de nuevos comercios, ya que hasta que no se tienen en regla con la autoridad todos los documentos, no se puede abrir el establecimiento y las inversiones están detenidas.
Ante esta situación, la misma Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento confirmó que el proceso para abrir un antro, bar o restaurante puede extenderse por periodos de más de un año, situación que está relacionada con la obtención de la licencia de alcohol y que puede ser reducida hasta en un 50 por ciento en los otros dos municipios metropolitanos.