OAXACA, Oax., 5 de mayo 2015.- La abogada Perla Maricela Woolrich Fernández renunció por Facebook al cargo de secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; mientras que el gobierno de Oaxaca, en comunicado oficial, anunció la llegada de Manuel de Jesús López en su sitio.
Militante activa del Partido Acción Nacional (PAN), ex diputada local y con otras responsabilidades en la administración pública, la mujer optó por las redes sociales para dar a conocer que se iba del gobierno de Gabino Cué.
Con un tono de nota de sociales, la ahora ex secretaria de Contraloría escribió:
«Queridos amig@s (sic) deseo compartir con ustedes la alegría que siento al concluir una etapa más de mi vida en la que aprendí de expertos mucho de lo relacionado con la Administración Pública».
La ahora ex contralora ha sido cuestionada por la integración irregular de expedientes que permitió la exoneración de ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz.
Por ejemplo, en julio de 2011, un juez federal absolvió a Adolfo Peña Castro y Sonia Martínez Montiel, del departamento de adquisiciones de los servicios de salud, quienes tenían en contra una investigación por el desvío de 254.1 millones de pesos y compras indebidas por 56 millones 557 mil 675 pesos.
Ellos fueron 2 de los 9 servidores públicos que libraron la justicia por fallas en el proceso y fueron absueltos por la mala integración que la Contraloría hizo de sus expedientes.
En diciembre de 2009 se anunció que habían dado vista a la Procuraduría de un desvío detectado de aproximadamente 3 mil 800 millones en el gobierno de Ulises. Quien recibió dichos expedientes, fue precisamente Manuel de Jesús López, ex procurador en esa época, quien ahora llega a sustituir a la abogada Perla Woolrich.
Hasta su renuncia, la tarde del lunes, solo Bulmaro Rito Salinas, ex coordinador del Coplade, está detenido; sin embargo, del resto de los presuntos responsables de desvíos, no se dijo nada.
En su renuncia, la ex contralora no menciona el tema:
«He presentado mi renuncia al cargo de Secretaria de la Contraloria y Transparencia Gubernamental que venía desempeñando con orgullo, por devenir de un gobierno de coalición. Agradezco públicamente al licenciado Gabino Cué Monteagudo la confianza que depositó en mí y reconozco su empeño y esfuerzo que cotidianamente desplega (sic) para sacar adelante a un Oaxaca sumido en la marginación y pobreza».
Gracias a mis compañeros, a mis amigos y a todo mi equipo de trabajo.