Itinerario Político
Un libro sobre su ancestro, el rey Estanislao Poniatowski, ya está en proceso, mientras que proyecta uno más sobre José Poniatowski, mariscal de Francia con Napoleón
MÉXICO, 21 de mayo 2016.- Autora de más de 40 libros, entre novelas, cuentos, poesía, ensayo, crónica, biografía y teatro, la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska celebra hoy su cumpleaños 84 “muy contenta de haber llegado”, de seguir activa y estar trabajando en dos novelas que abordarán la vida de sus ancestros, informa El Universal.
También se prepara para viajar a Estados Unidos donde recibirá un nuevo doctorado Honoris Causa, que se sumará a los “15 o 20, ya no me acuerdo”, que tiene en su haber, otorgados por universidades de todo el mundo.
“Nunca me imaginé que recibiría tantos reconocimientos”, asegura la autora de “Tinísima”, quien sostiene que no sabe calificar su carrera literaria: “habrá críticos que sepan decir lo que hay que decir… yo sigo haciendo muchísimo periodismo, no lo he abandonado para nada”.
Sin embargo, reconoce que lo que más le gusta hacer son novelas, cuentos y poesía, donde se ha cimentado su prestigio.
Nacida en Francia el 19 de mayo de 1932, hija del príncipe polaco Jean E. Poniatowski y de la mexicana Paula Amor, Elena inició su carrera periodística a los 21 años y a partir de ahí ha configurado una prolífica trayectoria, que le ha valido reconocimientos como el Nacional de Periodismo y el Cervantes, entre muchos otros.
La heredera del título de princesa de Polonia, hija del príncipe Jean E. Poniatowski y de la mexicana Paula Amor, a diferencia de otros autores que desde pequeños descubrieron su interés por las letras, advirtió que ella no sabía su vocación aunque “siempre viví al lado de una biblioteca, también mi abuelo escribía y tengo una tía que escribe”.
Había llegado a México a los 10 años, a causa de la Segunda Guerra Mundial y tras realizar estudios en Estados Unidos, comenzó a escribir en una revista de un convento de monjas.
Leer más en El Universal