Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 10 de diciembre de 2013.- Para el regidor Servando Miranda Aranda, la educación es propiamente tarea que debe realizar y regir las autoridades de la USEBEQ “si hemos estado al tanto, si hemos estados ocupados en esto, porque realmente es penoso, lamentable lo que está ocurriendo”.
Este comentario nace debido a que en las últimas semanas se han presentado situaciones críticas en al menos dos escuelas, donde las madres de familias se han llegado a lidiar a golpes, mientras que en otra, cerraron las puertas para no dejar pasar a nadie, como una medida de presión para las autoridades para el cambio de directora.
Al respecto, el funcionario dijo que en San Juan del Río no tomaban estas actitudes los padres de familia, recordando que hace muchos años los papás tomaron la técnica 11 (secundaria técnica), cuando se vivió una situación muy complicada.
“No se había dado, ahora se está presentando nuevamente, eso nos da un indicador de que necesitamos ponerle mayor atención al aspecto educativo, propiamente educativo de los niños y jóvenes de San Juan del Río”.
También puntualizó que están como políticos, de manera muy populista han estado haciendo bardas, pisos, arco-techos; “hemos descuidado realmente lo que es la tarea educativa”.
Como una medida preventiva se está trabajando en un proyecto que las mismas escuelas de nivel medio superior propusieron, las cuales denominaron “las jornadas académicas”, y tendrán como propósito reunir a los maestros por especialidad o materia para que dialoguen e intercambien sobre las experiencias, punto de vista, sugerencias, opiniones, que puedan servir para la aplicación en las aulas.
En este proyecto, que se tiene contemplado arrancarlo a inicio del año, estarán participando alumnos de la escuela de bachilleres de la UAQ y del COBAQ 10.
Manifestó que esto lo dice en el aspecto académico; “pero va más allá, tenemos que entrarle a lo tradicional de la educación, a que la educación sea formativa y no sea solamente informativa, como lo estamos llevando en lo actual”.
Puntualizó que los maestros dicen no tener tiempo de participar en actividades formativas, y se dedica a hacer labor de información escolar y académica, descuidando los valores y de hasta de trascendiendo a lo familiar, porque así los ha encajonado el sistema.
Para él es de suma importancia que las autoridades educativas estén informadas de las necesidades reales de los educandos; “no es lo mismo administrar los recursos para la educación que llevar a cabo tareas educativas”.
Pese que a que la legislatura anterior había decretado que el gobierno del estado debería tener al menos un psicólogo en cada una de las escuelas, sin embargo, “estamos en cero”, dijo, reconociendo que de repente se daban chispazos de que el ayuntamiento prestaba un profesionista, a lo que llamó de “ocurrencia”, pues no había nada sistemático, o de algo que lleve atender las necesidades psicológicas de los estudiantes.